Individual’s personal blog that will be useful for all those who want to keep in contact wherever I go / Blog personal de un individuo que será útil para todos aquellos que quieren tener contacto donde quiera que voy

28 abr 2007

28 de abril -> amig@s -> nostalgia

Hoy es 28 de Abril de 2007, día de San Prudencio, patrón de mi provincia de Álava. No soy creyente, pero es uno de mis días favoritos del año. Es un día que para mí significa una sola cosa: amig@s, much@s amig@s. Es genial pasar el día en las campas de Armentia (lugar que para mí tiene un gran significado personal), coger algo para comer, algo para beber, darse una vuelta por el mercadillo y ver a la gente. Ir con un grupo de amig@s, encontrarse con otro, mezclarlos y pasarlo bien tod@s junt@s. Es uno de los días en que más disfruto de ell@s, y este año me lo pierdo por primera vez en mucho tiempo. Además es sábado y no estoy entretenido con cosas del trabajo sino que tengo todo el día para pensar en mis amig@s y echarles de menos. ¡Dios, cuánto les echo de menos! ¡¡DIOS, CUÁNTOS OS ECHO DE MENOS!!

Echo de menos a Ainhize y lo dispuesta que está siempre a apuntarse a todo; a Alberto Ibai y esos días que quedamos para ir a comer a un chino y resumirnos los útlimos 6 meses de nuestra vida entre el segundo y el tercer plato del menú; a Álex por lo malévolo que es, maligno como él solo; a Amaia y cómo habla de los jugadores más imbéciles de los rivales de nuestro equipo de baloncesto (sobretodo de uno que va de blanco...); a Angelillo-Zwikker y la cantidad de chistes y tonterías de cosecha propia por minuto que puede soltar; a Angelito por las risas que nos echábamos trabajando juntos en la excavación (my way Angelito, my way!); a César por la caña que me metía para que me divirtiese y no estuviese todo el día en casa (si me viese ahora... vaya bronca me echaba); a Cico y sus intentos por convencerme para que me pase a usar un Macintosh; a las guías y celadoras de la Catedral por toda la paciencia que tienen conmigo cada vez que aparezco por sorpresa con alguien para hacer una visita; y por supuesto a Iban por frases tan sabias como "Rafa, aporta soluciones, no problemas".

También echo de menos los "¿si o qué?" de Iñigo el de Tolosa; a Irantzu y su personalidad de piña; a Ismael, porque aquí nadie me llama Rafaniello ni Rafinger ni nada parecido; a Iván el de Miranda porque observaciones tan agudas como las suyas hay muy pocas; a Iván Guerrab porque cocina el mejor cous-cous al Norte del Estrecho de Gibraltar; a Ivonne y lo mucho que mejora su español año tras año y mail tras mail; a Jacopo, el italiano más vasco que hay; a Joana, porque hace tiempo que no nos contamos nuestras alegrías ni nuestras penas; a Jordi y familia (¡¿cómo estará ya Joel de grande?!); y a Josu porque a menudo me pasa que cuando hablo con él me da la sensación de que estoy hablando conmigo mismo por lo parecido que pensamos; a Jota y esos pikas de los viernes por la noche charlando sobre todo tema que se nos cruza por delante; a Laura de Basauri y su predisposición a escuchar; a Leyre porque en días como hoy se ríe mucho y da gusto pasarlos con ella; a Luc porque es una máquina de contar aventuras; a Maite porque me alegra saber de ella y lo bien que le va; a Marta de 'Sietoria' porque la pobre está pasando un periodo de inseguridad y me gustaría poder ayudarle más; y a Marta de 'Portinyent' y su marido y su perrito y su futuro... y su futuro, dejémoslo ahí porque aún no sabemos lo que será.

De Miren echo de menos esos 'me cago en su puuuuuta madre' y lo a gusto que se queda después de soltar uno; de la Monina de Astorga esa risa de niña buena que acaba de soltar una palabrota; de Montse sus 'hola putilla' y su buen humor eterno; de Natalia esos 'HOLA RAFITAAAAAAAA' que me dejan sordo cuando me contesta al teléfono pero no me importaría ensordecer escuchando eso; de Nekane su descomunal fuerza para seguir adelante con todo lo que se encuentre; de Néstor que está dispuesto a llevarme al aeropuerto un sábado a las 7 de la mañana aún habiendo trabajado el viernes por la noche sólo para poder despedirse de mí; de Noemi su apoyo incondicional a los suyos porque si un día te sientes mal sólo tienes que escucharle a ella que en un momento te dice todo lo que vales y te devuelve la sonrisa (si voy a Gran Hermano ella será quien me defienda en el programa de Ana Rosa, ya se lo tengo prometido); de Oskar lo alucinantemente listo y capaz que es de hacer su trabajo (y a menudo el de los demás) de manera sobresaliente; de Pablo su humor inteligente, superdotado diría yo; de Patri de Catalunya esa cara risueña y feliz junto a su 'hoja de arce' particular; y de Paula esos 'jo cómo mola' que aquí a nadie oigo y que me ayudaban a ver la vida de otra forma (más optimista) muchas veces.

Echo de menos a Pere por su forma de tomarse la vida, única e irrepetible; a Serena por su divismo oriental y su humildad napolitana; a Sergi por esas conversaciones del metal que tenemos sobre música; a Silvia de Iruña porque es una de las personas que más me sorprende cuanto más la conozco; a Silvia Icart porque tiene un corazón enorme y una humildad más enorme aún; a Sonia porque creo que es una de las personas que más me ha escuchado y más se ha alegrado por mí desde hace ya 7 años; a Stefania porque tiene la sonrisa más bonita que conozco (y por suerte la tengo fotografiada); a Txoros y Txuskin porque es un honor conocer nada menos que a dos habitantes del mejor pueblo del mundo; a Virginia porque siempre está dispuesta a hacerme cualquier favor que necesite; y por último -por orden alfabético- a Yankee porque creo que no puedo pasar 30 segundos con él sin reirme.

A tod@s ell@s les echo de menos y les quiero en cantidades industriales. Y en días como hoy siento nostalgia. Hay una película que he visto recientemente y que me ha gustado muchísimo. Se titula 'Princesas' y es del director Fernando León de Aranoa. Las protagonistas son Candela Peña (Caye, española) y Micaela Nevárez (Zulema, dominicana). Transcribo una parte de un diálogo:

Caye: ¿Te da nostalgia?
Zulema: ¿El qué?
Caye: Todo. La comida...
Zulema: Un poco.
Caye: Es rara, ¿no? La nostalgia. Porque tener nostalgia en sí no es malo. Eso es que te han pasado cosas buenas y las echas de menos. Yo, por ejemplo, no tengo nostalgia de nada porque nunca me ha pasado nada tan bueno como para echarlo de menos. Eso sí que es una putada.

19 abr 2007

En mi casa huele a restaurante chino

Llevo más de un mes viviendo aquí y todavía no te he escrito apenas nada sobre el lugar y la gente que me rodea. Está bien, vamos por orden de mayor a menor, ¿de acuerdo? Lo primero de todo es el barrio porque de la ciudad ya te hablé. Aunque administrativamente estoy en Headington, físicamente me encuentro más cerca de Marston, barrio muy tranquilo y apacible. Apenas hay tiendas ni nada que no sean filas y filas de casas con jardines. Es un vecindario de gente de clase media-alta (cerca está New Marston que es de ricos, directamente, y los ricos en Oxford tienen mucho mucho pero que mucho dinero). Se ven casas grandes, con jardines muy bien cuidados y coches caros aparcados fuera, para que todo el mundo los vea y el dueño pueda presumir. La gente vive despreocupada, no hay ruidos molestos y casi todo el mundo es de raza blanca. Muy pocos inmigrantes pueden permitirse una casa aquí. El bienestar abunda y los niños mimados con descapotables también. La calidad de vida es alta y es un buen lugar para vivir tranquilo y para aburrirse. Justo delante de mi casa hay una residencia de la 3ª edad, así que imagínate la calma que reina en esta zona. Lo bueno que tiene es que no está demasiado lejos del centro (yo tardo menos de 20 minutos andando). Además hay una gran cantidad de aves que trinan que da gusto oirlas y alguna ardilla se deja ver de vez en cuando en un árbol que hay delante mi ventana (en el jardín de la residencia).

Mi casa no está totalmente aislada, sino que tenemos otra casa adosada. Como todas las casas, tiene jardín delantero y trasero además de un garaje no muy grande, lo justo para un coche. No es ostentosa sino más bien discreta y no llama la atención. Tiene tres habitaciones, dos grandes y una pequeña, un salón comedor muy amplio, un servicio en el garaje y un cuarto de baño arriba. Ah, y la cocina, que no se me olvide. Una pareja la tiene alquilada como 'casa familiar' y luego ellos realquilan las otras dos habitaciones restantes. La mía es la más pequeña, muy pequeña de hecho. Tiene un pequeño armario empotrado, un escritorio, una estantería pequeña y una gran cama muy cómoda pero que quita mucho espacio. De hecho, apenas tengo sitio para estar de pie pero ¿quién quiere estar de pie cuando puede estar tumbado en esta gran cama? Aunque es tan pequeña es perfecta para mí puesto que no necesito más y me desenvuelvo muy bien aquí. Además es muy barata para ser Oxford (que ya te dije que es carísimo, y cuanto más miro más me doy cuenta de lo barata que es, todo el mundo me lo dice).

Cuando llegué vivíamos 5 personas. Había una pareja de polacos (hay muchos aquí) muy agradables y educados. Se llamaban Tadeusz (Ted para los amigos) y Malwina. Hacían muy poco ruido y eran muy amables. Él era arqueólogo, como yo, pero trabajaba en un hotel. Ella era veterinaria. Decidieron volver a Polonia hace unas semanas repentinamente (y me han dejado un montón de comida). Nos dimos los e-mails y de vez en cuando nos escribimos a pesar de que tuvimos poco tiempo de conocernos en persona. Cuando se fueron llegó Thomas, otro chico polaco también muy majo y educado que trabaja programando software (es increíble, es capaz de manejar mi Güindous aunque esté en español porque se lo sabe de memoria). Está casado pero su mujer vendrá dentro de 3 meses y juntos buscarán un apartamento. Le encanta el gimnasio, es muy fuerte y come mucho. Y por fin está la pareja que alquila la casa y nos realquila las habitaciones. Son chinos. Sí, sí, chinos de la China, de Sanghai concretamente. Sin embargo, hablan inglés muy bien porque llevan varios años viviendo aquí y anteriormente vivieron en Alemania (también hablan alemán perfectamente). Han viajado mucho y han hecho turismo por media Europa así que están bastante occidentalizados y no son los típicos chinos que estamos acostumbrados a ver en los restaurantes. A pesar de eso, siguen cocinando comida china y comiendo con palillos (en la cocina tenemos un cajón de cubiertos europeos y otro de orientales). Él se llama Chao y es un hombre muy apacible, tranquilo, sonriente y siempre tiene buenas palabras. Te ayuda en todo lo que puede y es todo amabilidad. Le gusta jugar al badmington y le encantó Barcelona y la arquitectura de Gaudí. Tiene 35 años y es científico. Me quedé con la boca abierta cuando me dijo que trabaja aquí en un laboratorio investigando para la búsqueda de la vacuna del sida. Es decir, estoy conviviendo con un futuro Premio Nobel. Ella se llama Vanessa aunque evidentemente ¡tiene un nombre chino que no me quiere decir! Tampoco me quiere decir su edad y sólo me contesta entre risas que es un secreto pero que es más joven que Chao. En general es amable aunque está muy agobiada porque hace muchas cosas en casa y además trabaja de enfermera en un hospital muy importante aquí. Intenta que todo vaya bien... a su manera, pero no se enfada si yo lo hago a la mía. A menudo tiene buenos consejos sobretodo para la cocina. Eso sí, es muy ahorrativa e incluso hace que yo ahorre dinero prestándome lo que sea si lo necesito o haciendo la compra a medias para aprovechar las ofertas. Cuando le cuento los "chollos" que me compré en China se enfada porque me dice que me engañaron por ser extranjero y que la próxima vez vaya con ella a Sanghai que me lo compra todo ¡a mitad de precio o menos! La verdad, me compré un cd en Pekín original y en una tienda de música por 2€ y me fui muy contento, pero ella dice que me timaron. Le gusta la ropa de Zara, pero aquí es una tienda cara y se arrepiente de no haber aprovechado cuando estuvo en España para comprar allí. Yo le digo que primero se viene de compras conmigo a España y luego yo me voy con ella a China y así todos contentos.

En fin, no muchos inmigrantes se pueden permitir una casa en Marston, pero aquí estamos la excepción que confirma la regla. Sin embargo, a finales de junio de este año tendremos que abandonar esta casa porque Vanessa y Chao se han comprado casa propia. Me han ofrecido irme con ellos pero está más lejos así que aún no sé qué haré...

8 abr 2007

Lo que ví en Cornwall

Hola visitante. Por fin te muestro algunas fotos que te prometí hace una semana y pico en las entradas tituladas 'Tregantle Fort' y 'Poldrissick Farm, Landrake, Cornwall' (busca en el archivo, debajo de mi descripción). En estas imágenes podrás ver lo que ahí describo. Gracias por la paciencia. De todas formas, han habido algunas personas que no se han fijado que éstas entradas están posteadas desde hace tiempo porque inmediatamente después introduje otras entradas más cortas con algún vídeo y algún enlace. De tal forma que hubo gente que entró, mira únicamente la última entrada publicada (que en esos casos era cortita, con vídeos y un enlace) y no se fijó que la penúltima entrada también era reciente y no la han leído. Que eso no te pase a tí también, ¿de acuerdo? La próxima vez no te conformes con mirar sólo la última entrada, no te quedes en la superficie. "Rasca" un poco más profundo porque puede haber otras entradas o comentarios nuevos e igualmente interesantes. No soy un periódico, no tengo un límite ni mínimo ni máximo: puedo postear 100 entradas o ninguna en una semana.

Bueno, las fotos que te muestro son todas de la segunda semana que estuve en Cornualles, tanto del paso del río entre Plymouth y Torpoint como del Fuerte Tregantle, la casa de Poldrissick Farm y el paseo que te podías dar en los alrededores: río, prado, bosque, ruinas... Una maravilla.


En el ferry

El Fuerte Tregantle

Poldrissick Farm

Los alrededores de la casa

Paseo por la orilla del río

El estuario

El río en distintos puntos

7 abr 2007

Devoto, cantada por Tote King

Tote King es un rapero sevillano que 'padece' la Semana Santa de esta ciudad cada año. Esta es su canción. El vídeo es circunstancial, simplemente pretendo que se escuche la canción, aunque debo decir, tras la razonable llamada de atención de su presunto autor, que fue colgado en la página web de Youtube por Polen9292 aproximadamente un mes antes del 19 de Abril de 2007. Señor o señora Polen9292: gracias por prestármelo para esta entrada de mi blog.



Cuando llega esta semana es cuando más deseo que llueva,
cuando asoma la sotana por La Macarena o por Triana,
gloriosa vocación que os corre por las venas como el fúrbol,
no salva ya de este tema ni a Antonio Burgos,
a quién estafas cofrade?
el estado es aconfesional, tu opción ilegal, nadie lo sabe?
por alla vienen,
las ordas que cada año ocupan y llenan Sevilla de mierda como un rebaño,
me da vergüenza verte cristiano yo a nadie adoro,
lloro perforo tu mano hermano no se caen tus oros pero gano
cuando algún cabrón tira un petardo
perdéis la caridad y pisáis al otro cual gato pardo,
olvidate de tu compi si vive en el centro,
olvidate de los ovnis se vive por dentro,
encuentro cada penco lento que no te deja avanzar,
en esta situación querría volar como el quinto elemento,
y el ayuntamiento...no lo prohibe,
se exhiben, reinciden porque sobreviven,
a diferencia de algún pobre diablo que el paraíso espera,
dejó este mundo con su sangre en las trabajaderas,
siempre hay un pobre que curra y un pureta engominao
que bebe wisky el capataz espabilao,
como sea da igual, esta mierda no hay quién la entienda (no hay quién la entienda),
por qué no sacan pasos en las tres mil viviendas?

Devotos, pasan calor con cámaras de fotos,
ocupan la ciudad pero este año exploto,
porque lo llaman folklore si no cuela,
la cera de tus cirios quedará en mis suelas,
cuantos capillitas de tapitas quedan por flipar,
cuantas estampitas de bazar,
Tote King lo tiene claro no soy un borrego, vaya
esta semana santa a la playa

No te extrañe ver a algunos guiris cagaos perdios,
pensando que el Ku-klux clan los ha seguio,
vamos a pillarnos un medio a medias pa el jueves santo,
como en la feria, le rezo y después le canto,
de oro y manto, iconoografía de espanto,
una obra de artesanía es sólo lo que cuento, aguanto,
"tote no seas exagerao, es algo popular tio",
como el partido...por eso ni me fio,
feligrés, qué te crees, que te causo estrés,
ni a fin de mes llegaréis emigra al Everest,
y llévate a Lopera en ropa de baño,
pica su cartera, aplica daño, aféitale el coño,
si, soy un bárbaro moderno antimisticismo,
tráeme algo litúrgico y vomito aquí mismo,
pal domingo de ramos tengo unas calzonas guardás preciosas
con volantes verdes y canguritos rosas,
tengo otros colegas penitentes,
se pasan los caramelos que luego regalan por lugares calientes,
no me hagas contarte algunas cosas más que sé,
tu semana sagrada...anda y flagélate.

Devotos, pasan calor con cámaras de fotos,
ocupan la ciudad pero este año exploto,
porque lo llaman folklore si no cuela,
la cera de tus cirios quedará en mis suelas,
cuantos capillitas de tapitas quedan por flipar,
cuantas estampitas de bazar,
Tote King lo tiene claro no soy un borrego, vaya
esta semana santa a la playa

1 abr 2007

¡NO AL CHOQUE DE CIVILIZACIONES!

Ya sabes que me gusta mucho Youtube. Pero no siempre me paso el tiempo mirando chorradas y cosas estrafalarias. A menudo encuentro también cosas tan interesantes y con las que estoy tan de acuerdo como esta.

Poldrissick Farm, Landrake, Cornwall

Esta semana el trabajo bien los compañeros bien el tiempo bien todo bien todos bien... Vamos a lo que importa: ¡¡QUÉ PASADA DE CASA NOS HAN PUESTO COMO ALOJAMIENTO!! Del bed & breakfast de la semana pasada, que estaba muy bien, hemos pasado a una casa en el campo. El lugar era un poco inaccesible y se llegaba por caminos de cabras literalmente (bueno no, eran ovejas, no cabras). Ya sabes, uno de estos caminos con hierba en el medio en los que si te viene un coche de frente estás jodid@ y tienes que dar marcha atrás hasta encontrar un lugar en el que apartarte para dejar paso. Se componía de un grupito de edificios viejísimos que desde hace siglos y hasta hace relativamente poco han funcionado como un complejo granjero dedicado tanto a la agricultura como a la explotación ganadera (la granja Poldrissick, si copias y pegas el título en Google Earth te lleva directamente). Un matrimonio lo compró hace algunos años y poco a poco han ido reformando con sus propias manos algunos de los edificios hasta convertirlos en confortables casas totalmente equipadas y modernas que alquilan (incluyendo mermeladas artesanas, un par de botellas de vino y... ¡bizcocho de bienvenida casero, ñam-ñam!). Cuando llegamos le pillamos al hombre subido al andamio reparando la siguiente casa. Tanto él como la mujer nos dieron una cálida bienvenida, nos enseñaron la casa y nos explicaron la historia del lugar. Les hizo especial ilusión alojar a unos arqueólogos de la arquitectura. Resulta que todo un muro de la casa se conserva desde por lo menos el siglo XVI y esto se sabe porque mantiene unas pinturas datadas en esa época. Actualmente están tapadas para quedar protegidas excepto un pequeño fragmento que han dejado de muestra en el salón-comedor: si no tienes ningún dvd, ni vídeo, ni encuentras una emisora que te guste en el stereo o no te apetece ver ninguno de los cientos de canales de la tele satélite... puedes abrir una portezuela y disfrutar de 'tu propio' fresco del XVI. Jojojo. ¿¡¡¡Flipante, no!!!? Así que esta semana hemos estado alojados en un patrimonio protegido por el gobierno. Al margen de las pinturas (y mira que me es difícil mantenerme al margen de eso) el resto era genial: todo nuevo, lleno de detalles...

A pesar de todo esto, lo mejor ha sido sin duda el entorno. Delante de casa teníamos un prado grande con un merendero, un césped verde y limpio que dan ganas de aliñarlo y comérselo allí mismo como las vacas, un par de estanques en un pequeño torrente, columpios para los niños y a unos metros el río haciendo estuario con una orilla que ofrecía un sendero por el bosque en cuyo recorrido encontrabas más edificios antiguos, canteras, un barco encallado y viejísimo, algún lago interior y pequeñas islas (y peligrosas por el fango) de hierba por las que se podía andar a saltos y encontrarte toda clase de aves acuáticas silvestres y algún conejo que salió corriendo cuando nos vio. No te imaginas lo que es llegar del trabajo y decir "me voy a dar un paseo" y caminar por ahí. Acostumbrado a compartir habitación con doce camas en un albergue juvenil o a dormir en una habitación llena de bichos en la excavación que disfruté en Italia (con algún que otro murciélago curioso, escorpiones pequeñitos y polillas nocturnas tan grandes que se podrían comer un pájaro de un bocado) ahora me siento 'culpable' de alojarme en lugares así, tan pijos y súper snobs. De verdad que no me olvido de donde vengo, que yo soy de barrio bajo y cole público, tranquil@ visitante que no me voy a volver muy británico (como me dice mi hermana mayor). A lo largo de los próximos días incluiré unas fotos de todo esto para que no tengas que imaginártelo y puedas disfrutarlo al menos un poquito.

Esta semana permaneceré en Oxford, trabajando en el edificio de la compañía. Y para la semana siguiente ya me han dicho otro posible yacimiento como destino pero aún no es seguro. El caso es que este viernes 6 y el lunes 9 tengo días libres por Semana Santa y creo que aprovecharé para visitar la ciudad y conocer algunos de los sitios más emblemáticos. Por cierto, ¿te dije que los coches aquí tienen el intermitente y las luces a la izquierda como en todos los países? Pues me he informado bien y resulta que no es así siempre: algunos coches lo tienen también cambiado. ¿Qué cosas, eh? Lo primero que tienes que hacer cuando te subes a un coche desconocido es mirar si las luces están a la izquierda o a la derecha. Y otra cosa: aquí los semáforos también se ponen en ámbar cuando pasan de rojo a verde. ¿Para qué?