Individual’s personal blog that will be useful for all those who want to keep in contact wherever I go / Blog personal de un individuo que será útil para todos aquellos que quieren tener contacto donde quiera que voy

27 jul 2007

El clavo

El viernes 8 de Junio estaba desesperado y muy decepcionado tras esperar durante una semana una confirmación que nunca llegó para vivir en una casa que me cautivó y tras haber visitado otras 8 casas más. Quería mudarme sólo una semana después y aún no tenía nada seguro. Al final tomé una decisión; no merecía la pena seguir buscando. Días antes ví una buena opción y decidí que ese era el lugar. Llamé a Samuel, el "dueño" del alquiler de la casa entera, que como siempre me dijo muy amigable que las 18:00 del día siguiente sería una buena hora para pasar a hablar con él. Cuando terminé la conversación y colgué el teléfono, ya con la tranquilidad en el cuerpo, eché un último vistazo al periódico elelctrónico por si mi oportunidad se publicaba ese día y yo no lo sabía. Total, era viernes por la tarde y no tenía planes para el sábado hasta las 18:00 así que, ¿por qué no mirar alguna casa más? Si no había nada interesante ya tenía segura la de Samuel.

Vi las mismas opciones de siempre, diferentes pero las mismas al fin y al cabo. Sólo me llamó la atención una por una simple razón: está a 2 minutos de Samuel, así que sólo iré si me dicen que puedo concertar la visita a las 17:30. Llamé, aunque odio llamar porque me cuesta mucho entender el inglés por teléfono. Me contestó un tipo con acento extranjero, algo muy normal en Oxford sobretodo si te pones a buscar habitación en casa compartida: "Cuando vengas pregunta por Xavier, es un nombre en francés, creo que en español es Javier, ¿verdad?". Concerté la cita a las 17:30 como quería para pasar a las 18:00 por la otra casa.

Llegué y no había timbre así que golpeé la puerta. Me abrió un tipo bastante joven, estudiante probablemente. "Hola, venía por lo del alquiler de la habitación que vi en internet. ¿Tú eres Xavier?". El tipo sonrió y me dijo que no, que él era Dan, pero que le llamaría a Xavier porque no estaba en ese momento. "Dice que viene de camino. Pasa y si quieres te enseño todo esto". Vi una casa muy acogedora y hogareña que me gustó. Dan me mostró el baño, cocina, salón... y me indicó cuál era la habitación disponible, su habitación y las de las otras dos personas de la casa: Sam y Xavier. Entonces bajamos al salón y empecé a charlar con Dan. Xavier por fin llegó y pude conocerle. La primera impresión fue muy buena, y cuanto más hablaba con él y con Dan (que nos dejó pronto) y más miraba alrededor, más me gustaba la idea de vivir allí. Realmente esa casa era un hogar, no una simple casa de alquiler. Incluso el tiempo se me pasaba rápido y lamenté haber dejado sólo media hora para ver aquel lugar antes de ir a casa de Samuel, a quien iba a visitar con la idea de cofirmarle que viviría con él... Pero no pensé renunciar a la casa en la que estaba en ese momento y que tanto me gustaba: acepté vivir en ese hogar. Xavier me dijo que le parecía bien, que él me encontraba apropiado para vivir con ellos, pero que tendría que pensarlo un poco y, lógicamente, consultarlo con las otras dos personas. De esta manera, quedamos en que al día siguiente, domingo, yo le llamaría por la noche para escuchar su decisión. Entonces me dirigí a casa de Samuel para pedirle sólo un día más de espera, y éste me lo concedió amable y comprensivamente.

Aquel sábado por la noche estaba nervioso y me sentía estúpido. Después de tanto mirar y recorrer, cuando ya estaba todo hecho y decidido, quise complicarme la vida mirando una casa más y esperando un día más con la tensión de saber si me aceptarían o no donde yo quería. Me acordé de un montón de cosas que no dije en la entrevista y que me gusta que la gente sepa de mí. Le mandé un mensaje al móvil a Xavier dándole la dirección del anuncio que yo puse en internet para buscar habitación y le dije que si me daba una dirección de correo electrónico podía enviarle además algunas referencias profesionales. Yo quería realmente vivir allí y haría lo que fuera con tal de mostrar mi interés real. Él me contestó con otro mensaje: "No te preocupes. A mí me gustaría que te quedes con la habitación". Eso me tranquilizó; era una buena señal. Me fui a la cama con la calma relativa porque al menos al día siguiente ya sabría definitivamente dónde viviría. Tenía dos opciones: una muy buena y otra excelente.

El domingo transcurrió normalmente aunque cierto nerviosismo me recorría el cuerpo de vez en cuando. Incluso Chao y Vanessa, que veían cómo lo estaba pasando, estaban expectantes por saber en cuál de las casas de las que les había hablado viviría finalmente. A las 21:00 cogí el teléfono porque esa era la hora a la que le dije a Xavier que le llamaría. Me extrañó ver una llamada perdida suya realizada a las 18:00. ¿Eso era una buena o una mala señal? Le llamé y lo que me dijo fue: "Te he llamado a las 18:00 porque a esa hora ya lo tenía decidido. Después de hablar con Sam y Dan, los tres hemos pensado que estaríamos muy contentos si vienes a vivir con nosotros. Si te parece bien, puedes venir mañana y hablamos de nuevo". Colgué. Me alivié. Me tranquilicé. Me alegré. Me relajé. Entonces escribí aquella entrada en este blog.

Dan tiene 17 años y Sam 14; son hermanos. Xavier es su padre. Estaba convencido en aquel momento y lo estoy cada día mas: eligiendo este hogar para vivir he dado, de pleno, en el clavo.

25 jul 2007

Llueve sobre mojado (inundado)

Miércoles, 11:30 de la mañana y sigo en casa, en pijama. Llevo ya tres días sin trabajar no sólo porque no se puede acceder de ninguna manera al yacimiento sino porque ni siquiera en la oficina se puede trabajar. He hablado de nuevo dos veces con el director del trabajo de campo y él mismo me ha dicho que no vaya hoy y posiblemente mañana tampoco. La situación no sólo no mejora sino que empeora aquí en Oxford, a donde está llegando todo el agua procedente de las partes más altas del curso del Thames-Isis. La ciudad en sí no es un caos pero hay una parte especialmente afectada: el área de Botley Road-Osney Mead, por la que se accede normalmente a las oficinas de mi empresa, y eso sí que es un caos. Además, por ahí es por donde se alcanzan las salidas de la ciudad por el Oeste, así que estamos incomunicados por ese lado aunque no por los demás. Precisamente es del Oeste de donde están viniendo las aguas (que el primer día eran transparentes pero ya son amarillas o marrones).

La noticia, en inglés, en el diario The Guardian aquí. Si quieres, puedes traducirla al español con este traductor simultáneo on-line. Sólo tienes que elegir a la derecha la pestaña que dice 'Free Web Translator', pegar esta dirección http://www.guardian.co.uk/weather/Story/0,,2134234,00.html y escoger 'English to spanish'. A continuación pulsa el botón 'FREE Translation' y espera unos segundos. También puedes ver fotografías si visitas esta dirección del mismo periódico.

El nivel del agua empezó a crecer de forma notable ayer al mediodía y se han desalojado muchas casas. Personalmente no me he visto afectado pero sí tengo unos amigos en cuya casa ha empezado a entrar agua hacia las 4:00 de la madrugada y a estas horas ya tiene una altura de 15 centímetros (y va en aumento). Estoy esperando a que me llamen para ir a echarles una mano porque están cargando todo lo que pueden en el coche para trasladarlo a otro sitio más seguro.

Según dicen los datos, son la peores inundaciones de los últimos 50 ó 60 años, desde que se empezaron a hacer mediciones. Tampoco está siendo algo dramático a nivel humano y, que yo sepa, aún no han habido víctimas por riadas ni nada parecido. Pero sí es algo preocupante porque mucha gente se está viendo afectada viendo cómo el agua sube y todo lo que pueden hacer es colocar sacos de arena en la puerta de sus casas.

¡¡¡MIERDA!!! ¡Ahora mismo está empezando a llover de nuevo! Espero que no sea mucho... Desde el domingo no había caído ni una gota y eso estaba salvando un poco la situación pero si llueve un día más de la misma forma en que lo hizo el fin de semana entonces las crecidas serán aún mayores...



ACTUALIZACIÓN A LAS 23:30 HORA INGLESA

También he encontrado la noticia en El País.

23 jul 2007

¡¡Sálvese quien pueda!!

Lunes, 9 de la mañana en el Reino Unido y yo estoy en casa, en pijama. No me han echado del trabajo. Tampoco estoy en huelga ni me he tomado el día libre. Lo que ocurre es que ayer, justo antes de irme a dormir, comprobé si tenía algún mensaje en el teléfono móvil porque lo tuve todo el día apagado. Resulta que tenía un mensaje de voz, cosa que no me gusta nada porque, si me cuesta entender el inglés por teléfono, los mensajes grabados son lo peor ya que no puedo pedir a la persona que repita más despacio o que me explique las cosas de otra forma. Para mi suerte resultó ser el jefazo máximo de trabajo de campo de mi empresa, que tiene un inglés correctísimo y muy apto para extranjeros. De todas formas me pareció rarísimo: ¿un mensaje del jefazo, que tiene a casi 200 personas por debajo suyo y que probablemente no sabe ni quién soy? ¿Y encima me llama un domingo a las 21:45?

Las útlimas semanas hemos tenido bastantes lluvias por esta zona. Especialmente este fin de semana. Durante el viernes y el sábado ha sido como si un tsunami nos cayera del cielo. El resultado es que el edificio de mi empresa y probablemente el yacimiento en el que estaba trabajando están inundados, al igual que todo el condado de Oxfordshire y todo el centro de Inglaterra (la noticia en El País aquí y en la web de Informativos Telecinco aquí). Así que hoy no trabajamos y mañana ya veremos. En 100 ó 150 kilómetros a la redonda hay zonas muy afectadas. Esta parte de Inglaterra es muy plana, con muchos ríos y muchos canales, así que el agua es difícil de controlar. En Oxford estamos en alerta durante unos días más aún, pero yo personalmente no me he visto afectado ni mi casa tampoco. El peligro no es sólo el agua que cae del cielo, sino toda la que viene de áreas más altas en los cursos del Cherwell y Támesis.

Muchas zonas de Oxford (Botley, New Hinksey, Grandpont, Summertown...) y de poblaciones muy próximas (Banbury, Witney, Faringdon, Abingdon...) están mal: gente alojada en centros de acogida, líneas de autobuses cortadas, servicios municipales suspendidos, decenas de colegios cerrados... Esta mañana, mientras desayunaba con uno de mis compañeros, me ha venido a la memoria un capítulo de Los Simpson en el que nieva mucho y están todos pendientes de si tienen que ir a trabajar y a estudiar. Algo así hemos vivido aquí, pegados a la radio. Yo ya sabía que no tenía que ir hoy, pero él no estaba seguro porque donde va a clase es un sitio en alto, pero los accesos están por algunas de las zonas más afectadas. Al final no ha tenido suerte y sí ha tenido que ir.

No sé en qué estaba pensando cuando decidí no meter el paraguas en la maleta al venir aquí.



ACTUALIZACIÓN A LAS 13:35 HORA INGLESA

Última hora desde Oxford. Esta mañana, después de escribir la entrada que acabas de leer, he cogido la bicicleta para intentar llegar al edificio de mi empresa y comprobar cómo estaba la situación. Esto es lo que he encontrado:


He querido seguir la ruta que hago normalmente: un 99% de la misma es este sendero que ves en la foto pegado a la orilla del Támesis. El río es el agua de la derecha, lo de la izquierda es normalmente un campo con vacas que ahora tiene más de medio metro de agua.





Llegado a este punto me lo he pensado un poco. El agua de ambos lados del sendero se juntaba aquí cortando el paso a unos 30 centímetros de altura. Puesto que iba en bici, he decidido seguir mojándome un poco las zapatillas.






A partir de aquí ha sido imposible continuar. La foto está tomada desde un puente. Eso que ves a la izquierda del centro de la imagen es un embarcadero para las piraguas de competición de un college (creo que precisamente es el del Wolfson). El sendero debería verse justo a la izquierda del embarcadero pero el agua ahí alcanzaba medio metro. Para continuar he tenido que dar media vuelta y acceder de nuevo al camino por un punto más adelante.



De nuevo en el sendero me he encontrado el paso cortado por más de medio metro de agua. Otra vez vuelta atrás para intentar llegar por otro camino.







He pensado ir por Botley Road siguiendo la ruta que hacía desde mi antigua casa. Aquí ves que el Támesis está muy cerca de desbordarse, casi un metro más alto de lo normal. Yo he bajado a la calle que ves a la derecha. Las casas que hay detrás corren peligro y la gente está preocupada. Los barcos están en una situación aún peor. La foto está tomada desde el puente que puedes ver en una imagen próxima.



Todas las casas tienen sacos de arena y tablas para evitar que entre el agua. Esta tabla ha sido decorada por unos niños contentos de no tener colegio hoy. Los sacos los está repartiendo Protección Civil pero algunos ya están provistos de ellos de antemano.





Estos barquitos son muy típicos aquí. Son casas flotantes en los que la gente se recorre todo el país a través de canales. Los canales suelen tener aguas muy tranquilas por lo que éstos barcos no aguantan bien las fuertes corrientes. Todos están fuertemente amarrados e incluso algunos tenían el motor en marcha a contracorriente por temor a que se rompan las amarras.




Por fin he llegado a Osney Mead, el polígono industrial donde está mi empresa. No me he podido acercar al edificio a menos de 300 metros. A partir de este punto no se podía pasar andando ni en bicicleta.

22 jul 2007

Los 'mandamientos' del buen blogger

1. Sé responsable de los comentarios que permites en tu blog, no sólo de tus propias palabras.

2. Etiqueta el nivel de tolerancia para comentarios abusivos.

3. Considera eliminar todo comentario anónimo.

4. Evita a los 'troll' (en internet, un mensaje u otra participación que intencionalmente sólo busca crear controversia, por extensión se denomina troll también a quien envía esos mensajes).

5. Crea la conversación 'offline' (fuera de internet) y habla directamente, o encontrando un intermediario que pueda hacerlo.

6. Si conoces a alguien que tiene un mal comportamiento, hazlo saber.

7. No digas en internet lo que no puedas decir a la cara.


Esto no me lo he inventado yo. Lo extraje de un artículo del diario electrónico 20minutos y decidí postearlo aquí para que todo el que quiera lo pueda leer.

20 jul 2007

El Jueves

Portada del último número (por ahora) de la revista El Jueves retirado por el juez no sé quién. He leído y tomado la imagen de este artículo de El País. Sólo puedo decir una cosa: ¡¡¡¡¡JUAAAAAAAAAAAASS JUAAAAAAAAASS JUAAAAAAAASSS QUÉ BUENAAAA!!!!!

12 jul 2007

Canteca de Macao y otros artistas

Canteca de Macao es grupito que descubrí hace algunos meses. Un amigo me los recomendó y me pasó algo de su música. Me gustaron mucho (de hecho, escribí algo sobre ellos en una de las primeras entradas de este blog) y, como suelo hacer con los grupos que me gustan, dejé mi dirección de correo electrónico en su página web para que me envíen las noticias, las fechas de conciertos... etc.

El día 24 de Julio sacan nuevo disco y, según dicen en su vídeo de presentación, ese mismo día te lo podrás descargar de la red. Es más, desde ahora ya te puedes descargar la primera canción y desde hace tiempo ya estaba disponible su maqueta. Además puedes escuchar, con buena calidad, algunas otras canciones. Es genial, ¿no? ¿Qué más se les puede pedir? Sí, ya sé que el disco de Madonna también te lo puedes descargar el mismo día en que sale a la venta, pero sin su consentimiento, y no es lo mismo. Los Canteca de Macao no sólo te lo consienten sino que además te invitan a hacerlo: "cómpralo, cópialo o descárgatelo". Mira y escucha lo que te dicen, creo que son un ejemplo a seguir.

Otro grupo que ha tenido una iniciativa terriblemente interesante y muy acertada bajo mi punto de vista son The Crimea. Este grupo, con bastantes años de historia, importantes ventas, fama y cierta repercusión (no son unos principiantes ya) decidieron sacar su último disco directamente en su página web para descargar. Ese disco no está a la venta y la única forma de conseguirlo es descargártelo gratis de internet. Lo único que van a cobrar será la entrada de sus conciertos. Es decir: ¡¡sólo sacarán dinero de su música en vivo, de su esfuerzo en directo y no grabado y enlatado para venderlo 100,000 veces!! Me parece justo: si el disco gusta lo suficiente, pagaremos gustosos la entrada para verles en directo. Si el disco no gusta, tendrán que esforzarse más la próxima vez...

Y ayer domingo, un cantante de la talla de Prince -como era conocido antes... y aún ahora- regaló su último cd en el Reino Unido con un periódico, con el consiguiente enfado de la industria discográfica. Léete la noticia en español si quieres enterarte mejor.

Si hay grupos que son capaces de hacer algo así, ahora sí que no me valen las quejas de todos los demás. ¿Que Bisbal está perdiendo dinero si me descargo su cd de la red? ¡Ja! Recuerdo haber leído de boca de José María Cano que internet iba a acabar con los artistas o matar el arte o algo así. ¿Por qué? ¿Sólo son artistas los que te cobran 25€ por un cd o qué? ¿Canteca de Macao, Prince y The Crimea no son artistas? ¿Sólo son artistas los que graban y venden su música pero no los que la regalan por internet o como sea?

8 jul 2007

Orgullo de arquéologo

South Leigh, Gill Mill, es el yacimiento en el que estoy trabajando desde hace ya... no sé, muchas semanas, varios meses. Es bastante conocido dentro de la compañía porque las excavaciones allí están en proceso desde el año 1988. “¡Qué lentos sois!” pensarás. Bueno, en realidad no somos nosotros los que marcamos el ritmo sino que en esos vastos terrenos desarrolla su actividad una empresa que se dedica a la extracción de gravas y arenas. De manera que son ellos los que deciden trabajar en un área u otra y nosotros los que vamos por delante para excavar y registrar todo antes de permitir el paso a las máquinas (lo cual, como puedes imaginar, retrasa mucho la actividad de la cantera y por eso al jefazo máximo creo que no le caemos bien). La gente que trabajamos allí nos llevamos bien, son todas personas agradables y amables. Y sobretodo muy pacientes conmigo porque siempre pregunto muchas cosas sobre vocabulario y no siempre está Javier, el de Canarias, para responderme en español.

El caso es que precisamente el área en la que estamos en esta campaña está proporcionando una gran información así como interesantísimos hallazgos de la Edad del Hierro y el período Romano. De ello se hace eco In Touch (En Contacto), la publicación interna de la empresa (una pequeña revista muy ‘familiar’) que va por su segundo número, en el que se incluyen dos fotografías de dos objetos que yo encontré, lo cual me hace sentir un poquito de orgullo.

Lo cierto es que estoy teniendo suerte y me está tocando excavar algunos de los estratos con mayor cantidad de información material, así que de vez en cuando salen cosas muy curiosas. Por ejemplo encontré esa Venus hecha en arcilla que ves en la foto de debajo. La pena es que no está entera... Seguramente por eso la tiraron al agujero donde la encontré. Otra cosa interesante fue un fragmento de un dodecaedro (en la foto hay uno entero de muestra). No se sabe muy bien para qué servía; posiblemente tenía un uso cosmológico o algo así. Sólo se han encontrado unos 20 en la Britannia romana y 2 son de Gill Mill aunque sólo el que yo localicé estaba en su contexto original (lo cual nos dará más información). El viernes pasado saqué un zapato romano con la suela de clavos (como una bota de fútbol) y que conservaba también algo del cuero. Era alucinante: un zapato de casi 2000 años. Las fotos de éste último son algo peores porque las hice con el móvil antes de meterlo en una caja para que no se estropease. Y los hallazgos de mis compañeros no se quedan atrás, también encuentran cosas muy interesantes. Incluyo además alguna foto del trabajo diario. ¡Pero no te pienses que hacemos eso todos los días! Ya sabes, haz click en ellas si las quieres ver más grandes.




Patrick tiene mucha experiencia en trabajo de campo, y eso se nota porque ya ves el invento que hizo para protegerse de la lluvia durante la hora del té: un jalón, unas palas, la carretilla y el chubasquero. Un lugar perfecto para echar una siesta al más puro estilo McGyver.


Este tipo es nuevo y ha empezado hace poco de prácticas.
Es un poco mayor para andar en trabajo de campo pero
dicen que lo necesita mucho por su otro trabajo. No sé,
me suena su cara... La foto está hecha por el
departamento de gráficos.


Aquel día no teníamos escalera y había unas fotos importantes que necesitábamos sacar. Así que al menos para levantar a mi compañero Toby sí que soy útil en el yacimiento... La foto la hizo Arwin, una estudiante que tuvimos unos meses y nos ayudó mucho.




Esta es la Venus. Sin cabeza la pobre.


El dodecaedro, aunque ya te digo que yo sólo encontré una parte de uno. Este está entero como ejemplo.










Y aquí el zapato, o lo que queda de él. Es sorprendente y una buena pieza. El estado de conservación no era malo y me imagino que cuando los especialistas lo limpien quedará mucho mejor.

7 jul 2007

Seta loca

Hace cosa de... unos meses descubrí, no sé cómo, no lo recuerdo, una página web de venta de camisetas divertidas. Divertidas no, tronchantes. No tienen precio. Bueno sí, sí lo tienen pero es bajo porque les compras directamente al "infame equipo de seta loca", como ellos firmas sus mensajes. Me parto de la risa cada vez que me mandan uno de sus correos electrónicos, porque si les dejas tu dirección te mandan uno al mes que te descojonas (al menos yo). Y es lo único que recibes, nada de otro tipo de propaganda, publicidad, spam y mierda no deseada. Pégate una vuelta por su web y échate unas risotas. Mi favorita es la que dice "Yo soy un tipo moderno: lo mismo frío una camiseta que plancho un huevo" (y mi cumpleaños es en Febrero, je je je...)

No sé, creo que son unos tíos que se lo están currando y me caen simpáticos. Le ponen mucho ingenio y parece que lo están haciendo ellos solos: montan una empresa, compran unas camisetas, les ponen cuatro mensajes graciosos y empiezan a venderlas por internet. Y la cosa les funciona, y yo quiero contribuir a ello difundiéndoles un poquito a través de este blog. Además tienen iniciativas interesantes como que el mes pasado, con cada pedido, te regalaban dos condones. Y como la cosa ha triunfado, este mes te dan cuatro, para pillar el doble. Así que, como ellos dicen, si el pasado no pillaste nada, este mes será nada de nada. Y que si lo que quieres es sexo seguro, está en tu mano, ja ja ja.