Individual’s personal blog that will be useful for all those who want to keep in contact wherever I go / Blog personal de un individuo que será útil para todos aquellos que quieren tener contacto donde quiera que voy

29 dic 2006

Mamá, papá: ¿de dónde vienen los blogs?

Yo soy muy curioso y siempre hago preguntas. Y también me gusta que me pregunten, porque creo que es un intercambio justo. Algunas personas me han preguntado acerca de este blog. Así que hoy voy a explicarte un par de por qués. El primero es la dirección: eccerafa. Es sencillo. Ecce es una palabra latina que viene a significar algo así como "he aquí". Creo que ecce homo es la presentación que hizo Poncio Pilatos de Jesucristo al pueblo: un hombre torturado en el que Pilatos no captaba ningún atisbo de culpabilidad de nada pero cuya condena reclamaba mucha gente. Así pues, Pilatos les dijo "ecce homo (he aquí el hombre)" porque él no veía al presunto hijo de un Dios todopoderoso sino a un hombre maltrecho. Dejó que se cumpliese la voluntad del pueblo y él se lavó las manos. Yo he escogido la palabra ecce por su significado literal de he aquí. Así pues, el significado de la dirección weblog es lógico: eccerafa = he aquí rafa. Aquí puedes encontrarme. Este blog es una forma entretenida, útil y rápida para mantenerme en contacto con el resto del mundo.

El segundo por qué a explicar es el nombre del blog: Blog, ergo sum. De nuevo utilizo una expresión en latín para que cualquiera pueda entenderlo (aunque tal vez no lo entienda casi nadie). Cogito, ergo sum es posiblemente la deducción más famosa de René Descartes y una de las más famosas de la Historia de la Filosofía (publicada según la Wikipedia en Discurso del Método, 1637). Es el célebre "Pienso, luego existo", ¿lo conoces?. Con ella, Descartes da mayor importancia a la idea que al ser. Para que exista el ser primero tiene que existir la idea: si no pienso, no existo. Trasladando esto a nuestro caso: para que yo exista primero tiene que existir el blog. Mientras esto funcione yo seguiré estando ahí: blog, ergo sum = blog, luego existo. El blog es prácticamente la única prueba que tienes de que yo sigo existiendo, de que la idea está aunque el ser no (de que el blog está aunque Rafa no).

¿Es esto sobre lo que se me preguntaba? ¿Ha quedado satisfecha tu curiosidad?

23 dic 2006

Y me presento

Hay una canción que me gusta mucho, ¡Que se vayan todos! de los Desechos (Cuando es mañana, 2003), uno de esos grupos protestones que tanto me gustan, y dice: "Y me presento, somos cimiento, somos la fuerza que pone al mundo en movimiento, somos la mano que amasa el pan y muere de hambre, soy public enemy number one ingobernable, somos el software libre del otro mundo posible, somos el barrio, somos la base, somos el pueblo de Seattle y declaramos el fin del fin de la Historia, somos mañana, somos presente, somos memoria" (si la quieres escuchar pincha en: Que se vayan todos). Eso soy. Como dice la canción por ahí, uno de esos "albañiles de lo común", "impresentables irrepresentables", "somos todos y seremos más, porque no somos nadie". Eso soy: parte de todos, uno más, nadie concreto.

Se me ocurrió escribir este blog al principio para que la gente que me conoce pueda saber lo que hago durante los próximos meses o años. Para eso pero también por mi necesidad de comunicación. Es por eso que este blog está abierto además a cualquiera que pueda y quiera leerlo. Para tí visitante, si eres de los que me está conociendo ahora (¡encantado!), no digo mucho ¿verdad? No es una gran presentación. Pero el otro, el que sí me conoce, tampoco tiene mucha ventaja. Voy a cambiar unas cuantas cosas de raíz en mí mismo, así que habrá que empezar de cero, pulsar reset, y los datos que no se hayan guardado se perderán. Lo que veas a partir de ahora puede que sea distinto. Antes me movía en varios ambientes: amig@s de aquí y de allá, compañer@s de trabajo, compañer@s de universidad, la gente que conocí en algunos viajes, viejos amigos del instituto, de mis años de baloncesto... Así, como dice un amigo mío, somos el reflejo de la imagen de nosotros mismos que proyectamos hacia los demás y éstos nos devuelven: dependía de con quién estuviese el ser considerado el listo o el tonto, el aprendiz o el experto, el serio o el simpatico, el divertido o el aburrido. Pero aquí soy todos esos Rafas a la vez, el mismo para tod@s. Algunos se sorprenderán para bien, otros para mal.

19 dic 2006

Ignición

¡Bienvenido visitante! Sólo entrando aquí y leyendo este texto ya estás ayudándome a conseguir lo que quiero con este blog: comunicarme. Aquí escribiré las cosas que me parezcan importantes e interesantes a partir de este momento: lo que veo, oigo, toco, gusto, huelo, pienso, recuerdo y siento. Lo que sucede a mi alrededor y dentro de mí estará aquí reflejado. Cualquier persona del mundo, como tú, conectada a internet podrá entrar y leerlo y cualquiera también podrá participar escribiendo y leyendo lo que escriben otros. Tu participación será lo más importante para mí. Me gustaría que, si quieres participar, leas y escribas de vez en cuando, cuando te sea posible: mucho o poco, da igual. Así sabré que estás ahí.

Leer ya sabes, lo estás haciendo muy bien ¿Pero que cómo puedes escribirme? Es muy fácil. Ves que debajo de este texto que estás leyendo (que se denomina "entrada"), a la derecha, pone en amarillo X participaron, ¿verdad? Vale, pues haz click con el ratón ahí. Se abrirá una ventana con un cuadro blanco donde puedes escribir lo que quieras. Cuando hayas terminado mira un poco más abajo y leerás Elegir una identidad. ¿Lo ves? Muy bien, pues escoge la opción Otros y escribe tu nombre o una palabra que te haga reconocible (tu alias, tu apellido, alguna frase corta...) Cuando lo tengas sólo te faltará hacer click en PUBLICAR COMENTARIO. Ya estará. Tu comentario habrá sido publicado y será legible. !La comunicación a través del blog habrá sido un éxito!

Pero, como dice firmemente un buen amigo mío en su blog: "Pero nada de escribir por escribir, si hubiese querido un blog lleno de “chorradas” lo habría llamado “Chorradas”: espero que no sea el caso" (gracias por esta idea que tenemos a medias). Así pues, me gustaría también leer lo que sucede a tu alrededor y dentro de tí, lo que opinas, lo que te inspira, lo que quieras. La chorrada no será bienvenida, pero tú sí.

De vez en cuando encontrarás palabras en azul. Eso son links, enlac
es. Si ves alguna podrás clickar en ella y te llevaré a otra web que tenga relación con esa palabra o frase. ¿Te parece bien? Puedes acceder o no, eso depende de tí y del interés que tengas por saber más (y del tiempo que dispongas, claro...) Y, por supuesto, puedes hacerme todas las preguntas que quieras; otra historia ya será que yo te las quiera contestar...

Bueno visitante, no me digas que no te lo estoy poniendo fácil. Espero que todo esto sirva para inaugurar una nueva vía de comunicación entre nosotros (existan o no otras previas).

15 dic 2006

Attenzione! Warning!

ITALIANO: Car@ visitante italian@: mi dispiace. Per ora penso che scriverò il blog solamente in spagnolo. Credo che non avrò abbastanza tempo di scrivere con un'altra lingua. Comunque, se ancora così vuoi leggere (dai, lo spagnolo è simile, puoi fare lo sforzo) e guardare le foto, sai che puoi domandarmi tutto quello che non capisci. Forse nei prossimi messi/anni comincio a scrivere un po' in italiano, ma non lo farò adesso. Mi dispiace molto. Quello che si farò sarà guardare la possibilità di fare archivi di suono, con la mia voce masterizzata. Tutta via, la mia posta elettronica è quella di sempre.

ENGLISH: Dear english speaking visitor: accept my sorrow. By the moment I think I'll write this blog only in spanish. I think I won't have time enough to write in other language. However, if you still want to read or see the pics, feel free to ask me everything you don't understand. I may write in english in the next months/years, but not now. I'm very sorry. What I'll sure do is to search for the posibility of make sound files, with my recorded voice. Anyway, my e-mail is always the same.