Ambientando
Ok, en esta entrada voy a ir directo al grano. Quiero empezar a postear fotos pronto y también contarte sobre sitios donde he estado y cosas que he hecho últimamente así que tengo que empezar por describir lo que me rodea y la gente con la que estoy.
La gente
Estoy trabajando con un equipo compuesto por 8 arqueólogos en este momento, incluido yo. Tres de ellos son estadounidenses, uno es polaco, otro de Gales, otro de Inglaterra y el último, el director de campo, es británico de Gibraltar. Nosotros somos más o menos el núcleo del equipo aunque ha habido otra gente antes y también esperamos a un nuevo miembro para el último mes. Nos llevamos bien por ahora y les encuentro agradables. Algunos se conocían de antes aunque yo no conocía a ninguno excepto al último de los arqueólogos que vendrá más tarde (compartimos habitación en Bahrein).
Aparte de ellos, tienes que sumarle otros 7 tipos que son de Pakistán y trabajan para el museo. Viven en una casa en el yacimiento y cuatro de ellos nos echan una mano en la excavación, otro trabaja como conductor para todos ellos (y nosotros si le necesitamos), otro es el vigilante del yacimiento y el último hace distintos tipos de trabajos relacionados con construcción y mantenimiento. Para nosotros, son compañeros de trabajo y amigos más que sólo mano de obra. Son extremadamente agradables, amables, divertidos y disfrutamos mucho el tiempo que pasamos juntos. Incluso quedamos fuera de horas de trabajo para divertirnos y echarnos unas risas. Son un toque realmente positivo en este proyecto. También tenemos unos 10 trabajadores indios de una empresa de construcción pero la comunicación con ellos es difícil y los pakistaníes hacen de traductores e intermediarios.
Además tenemos siempre alrededor al arqueólogo residente y su mujer (alemanes) así como a su asistente (pakistaní). Son todos realmente agradables, serviciales y una gente muy amable. Hacen que las cosas funcionen mejor tanto en el yacimiento como en la casa. También contestan todas las preguntas que tenemos sobre RAK y el resto de los EAU con infinita paciencia.
La casa
Está localizada dentro de un recinto en medio de un área vacía a pocos metros de una transitada carretera así que es ruidosa pero uno se acostumbra a ello. Hay otras tres casas en el recinto: una para el arqueólogo residente y su mujer, otra para el asistente, su mujer y sus hermanos gemelos, y la última para la cocinera filipina así como otra gente a la que no he conocido.
Es grande y espaciosa, no recién construida pero en condiciones razonablemente buenas. Las habitaciones son para un máximo de dos personas y yo ahora comparto con el chico polaco, que es silencioso, limpio, ordenado y majo (espero que el piense lo mismo de mi). Hay 5 habitaciones y nosotros tenemos nuestro propio lavabo y retrete pero hay otros 3 baños, uno privado para una habitación. La cocina no es muy grande pero, como te dije, tenemos una cocinera que cocina todos los días. La zona de salón-comedor es amplia y grande con sofás, mesas, muchos libros... Un buen lugar para relajarse y charlar. En resumen: definitivamente me gusta la casa.
El yacimiento
Si buscas "Al Nudood, UAE" en Google Maps, lo verás más o menos. Está en un banco de arena junto a la orilla del mar. Es un bonito lugar pero no un paraíso en absoluto porque hay algo de basura y chatarra. Además, lo lugareños están todo el día pasando con sus coches, quads y motos. También algunos camiones e incluso un bus escolar, por no mencionar las cabras y los pollos... De todas formas, la brisa ayuda mucho cuando el sol calienta mucho (algo que aún no ha pasado). RAK tiene algunas montañas altas y las podemos ver desde allí, impresionantes. Sin embargo, a menudo hay algo de bruma así que rara vez podemos disfrutar de la imagen. Estamos excavando allí porque será destruido pronto. Van a construir una planta desalinizadora y de energía. Deberíamos encontrar en algún momento los restos de una ciudad comercial de los siglos XIV al XVI. Por ahora estamos todavía excavando cosas bastante recientes. No es muy espectacular pero bastante interesante arqueológicamente. Probablemente nada que merezca una visita para alguien que no está muy interesado en Arqueología... Cuando encontremos algo chulo, ya te lo contaré.
Todo esto se entenderá mejor cuando incluya algunas fotos y explique más cosas según pase el tiempo. Eso debería ser en las próximas semanas, ahora que hemos fijado el marco.