Individual’s personal blog that will be useful for all those who want to keep in contact wherever I go / Blog personal de un individuo que será útil para todos aquellos que quieren tener contacto donde quiera que voy

13 may 2007

Eurovisión 2007

Este sábado pasado por la noche fue el festival de Eurovisión y yo lo vi casi todo (las canciones, porque las votaciones me aburren). Hay mucha gente que le parece una horterada de festival. A mí no. Bueno, es un poco hortera y hay algunas canciones y cantantes que son terribles pero bajo mi punto de vista hay algunas que merecen la pena y este año especialmente. Así que como me gusta tanto la música, para mí es una buena oportunidad de descubrir solistas y bandas de otros países que de otra forma nunca podría conocer. Hace años por ejemplo descubrí Athena, un grupo turco que me encanta y que evidentemente nunca me van a poner en Los 40 Principales.

Primero lo vi un rato por la BBC1 pero me cansé del locutor que era un criticón: que si las rusas tienen bigote, que si los franceses son unos desharrapados, que si los alemanes a dónde se creen que van con una Big Band, que si muy bonita la eslovena pero como no canta en inglés no le vamos a votar, que si la cantante de Serbia parece un hombre... Bueno, era verdad, parecía un hombre, ¡¡pero tío no lo digas por la tele, joder!! Así que subí a mi habitación para chatear. Habitualmente chateo en los mismos 3 canales los viernes y sábados por la noche así que ya voy conociendo gente. Resulta que un@s cuant@s en uno de los canales estaban viendo el concurso por internet (cosa que no sabía que se podía hacer) así que me metí en la misma web que ellos y nos pusimos a verlo "juntos" y a comentarlo. Me reí mucho cuando discutíamos sobre nuestras favoritas. Las cinco que más me gustaron a mí, aunque no creyese que fuesen adecuadas para ganar un festival como éste, fueron las siguientes (te aconsejo que, si quieres ver los vídeos y/o escuchar la canción pinches en el título y dejes la reproducción en 'pausa' para que se vayan cargando):

Eslovenia [Alenka Gotar - Cvet z juga]. Me gustó la que más. Una chica con una voz tremenda que canta ópera (ella también está tremenda en el vídeo...), mezclada con música electrónica suavecita y cierto tono de himno. Sin embargo, quedó sólo en el puesto 15.
Ucrania [Verka Serduchka - Danzing]. Genial, divertidísimo. Era una mezcla entre King África, La Pantoja de Puerto Rico y Javier Gurruchaga. Los 3 en 1. La canción súper animada y muy diferente a todo lo que es habitual en Eurovisión, que tanta sosada ya aburre ¡De hecho, quedó en el 2º puesto!
Alemania [Roger Cicero - Frauen regier'n die Welt]. Precisamente lo que criticaba el locutor de la BBC1 fue lo que más me gustó: la Big Band. Me acuerdo de que hace tiempo la música también era en directo y había una gran orquesta tocando pero actualmente muchos países optan por la música electrónica. Quedaron bastante mal en el puesto 19.
Francia [Fatals Picards - Amour a la Francaise]. Otro grupo que llevó sus instrumentos y tocaron en directo. Una canción animadilla y con los tíos también graciosetes y saltarines, sin preparar grandes coreografías ni vestuarios. Quedaron fatal en el puesto 22.
Rumania [Todomondo - Liubi, liubi, I love you]. Vale, sí, la letra es cursi, pero la canción me gustó. Nótese el detalle de que Rumania acaba de entrar en la UE así que yo creo que por eso optaron por una canción en varios idiomas. Al igual que todas las anteriores no hay ni coreografías trabajadas, ni vestuarios espectaculares (excepto Ucrania), ni nada más que no sea la canción y punto. Estos sólo llegaron al puesto 13.

Mención especial merecen los representantes de Irlanda [Dervish - They can't stop the Spring]. Me pareción una canción bonita con música tradicional irlandesa aunque el vídeo es un poco ñoño con tanta felicidad y tanto niñito sonriendo. Sin embargo, quedaron útlimos y creo que, objetivamente, no se lo merecía puesto que había canciones infinitamente peores (España y Reino Unido sin ir más lejos, ¡¡Dios que mieeeeerdas mandaron!!).

Ya ves que de lo que a mí me gusta a lo que fue la clasificación final hay un abismo. Sólo quedó bien Ucrania de las que a mí me gustaban... Yo opté por canciones cantadas en sus idiomas originales total o parcialmente porque ver a los moldavos cantando en inglés no me dice nada (aunque no me parece mal que lo hagan); o a los letones que cantaron en italiano (¿!?). La campeona fue Serbia [Marija Serifovic - Molitva]. Bueno, no está mal y me gusta tanto la pedazo de voz como que cante en su idioma. Además está claro que no ha ganado por enseñar pechugas ni muslos. En el chat nos partíamos de la risa porque hay varios momentos que dice algo que suena como 'hijoputatezampo' (fíjate cuando la cuenta atrás del reloj marca 1:51, esa es la primera vez pero luego lo repite más veces). ¿Qué me dices? ¿Coincidimos en los gustos?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Rafita coño!!
tu por allí pelando friski y yo aqui en cordoba torrandome.

joder macho viendo eurovision...yo vi un cacho por casualidad y estaba tocando Apocalyptica que no se que coño hacian ahi. son unos pavos que tocan heavy con violonchelos y es una pasada.

no he visto yo mis cortos por aquí eh pollita pelá! como dicen por aquí.

me voy pa italia tio, el 4 de julio, a destrozarme el lomo con una panda de individuos sudorosos y asquerosos llenos de tierra, con los que compartire pésimas experiencias.

joer fue san prudencio tio, por esos años estaba yo vitoreando. porca vita. por lo menos estaba en cadiz, en unas playas paradisiacas llenas de mujeres untadas en barro cual amazonas desnudas.

me voy a coimbra el año que viene... ejem rafa... ejem