Individual’s personal blog that will be useful for all those who want to keep in contact wherever I go / Blog personal de un individuo que será útil para todos aquellos que quieren tener contacto donde quiera que voy

8 jul 2007

Orgullo de arquéologo

South Leigh, Gill Mill, es el yacimiento en el que estoy trabajando desde hace ya... no sé, muchas semanas, varios meses. Es bastante conocido dentro de la compañía porque las excavaciones allí están en proceso desde el año 1988. “¡Qué lentos sois!” pensarás. Bueno, en realidad no somos nosotros los que marcamos el ritmo sino que en esos vastos terrenos desarrolla su actividad una empresa que se dedica a la extracción de gravas y arenas. De manera que son ellos los que deciden trabajar en un área u otra y nosotros los que vamos por delante para excavar y registrar todo antes de permitir el paso a las máquinas (lo cual, como puedes imaginar, retrasa mucho la actividad de la cantera y por eso al jefazo máximo creo que no le caemos bien). La gente que trabajamos allí nos llevamos bien, son todas personas agradables y amables. Y sobretodo muy pacientes conmigo porque siempre pregunto muchas cosas sobre vocabulario y no siempre está Javier, el de Canarias, para responderme en español.

El caso es que precisamente el área en la que estamos en esta campaña está proporcionando una gran información así como interesantísimos hallazgos de la Edad del Hierro y el período Romano. De ello se hace eco In Touch (En Contacto), la publicación interna de la empresa (una pequeña revista muy ‘familiar’) que va por su segundo número, en el que se incluyen dos fotografías de dos objetos que yo encontré, lo cual me hace sentir un poquito de orgullo.

Lo cierto es que estoy teniendo suerte y me está tocando excavar algunos de los estratos con mayor cantidad de información material, así que de vez en cuando salen cosas muy curiosas. Por ejemplo encontré esa Venus hecha en arcilla que ves en la foto de debajo. La pena es que no está entera... Seguramente por eso la tiraron al agujero donde la encontré. Otra cosa interesante fue un fragmento de un dodecaedro (en la foto hay uno entero de muestra). No se sabe muy bien para qué servía; posiblemente tenía un uso cosmológico o algo así. Sólo se han encontrado unos 20 en la Britannia romana y 2 son de Gill Mill aunque sólo el que yo localicé estaba en su contexto original (lo cual nos dará más información). El viernes pasado saqué un zapato romano con la suela de clavos (como una bota de fútbol) y que conservaba también algo del cuero. Era alucinante: un zapato de casi 2000 años. Las fotos de éste último son algo peores porque las hice con el móvil antes de meterlo en una caja para que no se estropease. Y los hallazgos de mis compañeros no se quedan atrás, también encuentran cosas muy interesantes. Incluyo además alguna foto del trabajo diario. ¡Pero no te pienses que hacemos eso todos los días! Ya sabes, haz click en ellas si las quieres ver más grandes.




Patrick tiene mucha experiencia en trabajo de campo, y eso se nota porque ya ves el invento que hizo para protegerse de la lluvia durante la hora del té: un jalón, unas palas, la carretilla y el chubasquero. Un lugar perfecto para echar una siesta al más puro estilo McGyver.


Este tipo es nuevo y ha empezado hace poco de prácticas.
Es un poco mayor para andar en trabajo de campo pero
dicen que lo necesita mucho por su otro trabajo. No sé,
me suena su cara... La foto está hecha por el
departamento de gráficos.


Aquel día no teníamos escalera y había unas fotos importantes que necesitábamos sacar. Así que al menos para levantar a mi compañero Toby sí que soy útil en el yacimiento... La foto la hizo Arwin, una estudiante que tuvimos unos meses y nos ayudó mucho.




Esta es la Venus. Sin cabeza la pobre.


El dodecaedro, aunque ya te digo que yo sólo encontré una parte de uno. Este está entero como ejemplo.










Y aquí el zapato, o lo que queda de él. Es sorprendente y una buena pieza. El estado de conservación no era malo y me imagino que cuando los especialistas lo limpien quedará mucho mejor.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

por dios!!
soy pablo, el maragato.
gracias por pasarme la de las camisetas.
cuando ví la de CHE-MA creí que moría de la risa.

Rafael MJ dijo...

Ja ja ja, esa también es muy buena, ¿verdad? Lo cierto es que a tí te pegan un montón de esas camisetas. No me cuesta nada imaginarte luciendo más de la mitad.