Individual’s personal blog that will be useful for all those who want to keep in contact wherever I go / Blog personal de un individuo que será útil para todos aquellos que quieren tener contacto donde quiera que voy

22 jul 2011

Y pasó lo que tenía que pasar

Tiendo a dar varias vueltas en círculo antes de tomar una decisión. Además, en el tema tecnología y comunicación, es muy probable que si algo me gusta, me acabe convirtiendo en adicto a ello. Soy un poco reacio al principio y es por eso que por ejemplo me costó tener mi primer teléfono móvil, o abrir una cuenta de correo electrónico, o comprarme un portátil, una cámara digital, un reproductor mp3, que luego cambié por un ipod de 80Gb, o vivir en una casa con conexión a internet, o escribir este blog, o empezar a usar Linux. Todas estas cosas son fundamentales para mí actualmente, básicas, casi diría vitales. Y llegará el día en que me compre un smartphone, ya verás...

En cierto momento probé Facebook. ¡Sí, lo hice! Fue hace 4 años, a mediados de 2007, cuando era muchísimo menos conocido y popular que ahora. Lo probé un poco, no mucho, pero no me gustó a pesar de la insistencia de mi amigo Nico, quien me introdujo en ello. Yo ya tenía intención de probar Myspace para mantenerme al corriente de forma "automática" de las giras y conciertos de las bandas que me gustan (eso me parece útil), pero nunca llegué a hacerlo. Pensaba que Facebook me serviría para ello pero no cumplió mis expectativas ni en privacidad ni en servicio. No me atrajo su funcionamiento y no me convenció. Meses después vi la avalancha de gente que no podía ya vivir sin esa red social tan útil para mantener contactos y me alegré un montón de haberme salido antes de que fuera demasiado tarde (antes de que fuera una adicción más).

Sabido es por todo visitante de este blog que yo soy una persona a la que le gusta mantener el contacto, así que ahora estoy probando de nuevo otra red social que aún está en pañales. Se trata de Google+ y este post es publicidad gratuita aunque interesada por mi parte. A pesar de lo poco que me gustan en general las compañías demasiado grandes con demasiado control, creo que siempre he tenido una debilidad por este monstruo desde que lo conocí a principios de 1999, pocos meses después de su fundación (salvo por el navegador Chrome, que aún no he probado y no lo haré salvo que Mozilla deje de sacar versiones de Firefox). Aún recuerdo cómo alguien me lo descubrió y cómo yo explicaba a otra gente lo que era y cómo se optimizaban las búsquedas. Creo que en realidad Google ha inventado poco, pero sí que ha mejorado muchas cosas que ya existían, bien lanzando su propio producto (Gmail, Google Translator, el mismo Chrome) o adquiriendo uno ya existente (Youtube, Blogger, Google Earth).

Así que tras escuchar los comentarios y comparaciones de mi compañero Carlos, quien está en Facebook y empezó a usar Google+, decidí probar esta red. Y el resultado es que ya soy adicto. Cierto es que aún no hay mucha gente, pero me gusta usar este nuevo servicio y le veo muchas más ventajas que inconvenientes. Supongo que pronto se llenará de grupos y juegos y cosas que me parecen innecesarias (aunque divertidas) con el objetivo de que la gente pase más tiempo conectada a la red... o no -porque Google+ parece que no es Facebook. Pero para el uso básico, el que tiene ahora y yo le estoy dando, creo que se ajusta a mí muy bien. La ausencia de peticiones que enviar/aceptar así como la publicación de información de forma controlada, visible sólo para los grupos de contactos que tú decides organizados en círculos (sean 2 o 2000 contactos organizados en 2 o 2000 círculos), además de la claridad de su interfaz gráfica, me parecen ventajas muy útiles de las que carece su rival a batir: Facebook.

No hay comentarios: