Individual’s personal blog that will be useful for all those who want to keep in contact wherever I go / Blog personal de un individuo que será útil para todos aquellos que quieren tener contacto donde quiera que voy

1 abr 2015

Un pequeño "descanso"

Ayer tuve mi último día de clase de alemán, por el momento. Luego seguramente siga. Durante el mes de Abril no iré a clase porque voy a hacer una pausa de cuatro semanas, quizá cinco. Llevo desde el 1 de Octubre de 2014 yendo todos los días salvo un par de semanas por Navidad. He aprendido bastante, estoy satisfecho, aunque aún no es suficiente y quiero más. Lo que quiero también es usar lo que ya sé: hablar, leer, escribir y escuchar más. Estoy casi siempre solo y apenas hablo alemán cuando me junto con amigos; aún no puedo expresarme con fluidez y es frustrante si quieres tener una conversación normal con un amigo. La mayor parte de estos 6 meses he estado con el mismo profesor, salvo por apoyos o sustituciones puntuales. Un tío muy simpático y agradable, muy cercano a los alumnos. Los compañeros han ido cambiando, pero con algunos también he estado desde el principio y con otros, tiempo suficiente para trabar una amistad. Conocer a gente tan diversa y escuchar lo que cuentan de sus países me ha parecido en realidad mucho más interesante que aprender alemán en sí. Desde que me fui de España me he movido siempre por círculos muy internacionales, pero esta vez ha sido diferente porque muchos de mis compañeros llevan relativamente poco tiempo en Alemania (incluso en Europa) comparados conmigo. La gente es más "auténtica". A veces, la gramática o los ejercicios orales me interesaban más como excusa para aprender sobre China, Mongolia, Corea, Serbia, Lituania, Vietnam, Rusia, Indonesia, Siria, Túnez, Croacia, Estados Unidos, Irán, Bulgaria, Azerbaiyán... Algunas historias personales han sido impactantes también, compartir opiniones, hablar de política, de historia, de sociedad y, cómo no, de nuestras circunstancias presentes y nuestros planes de futuro. Lo voy a echar de menos. Mucho.

Pero la razón de esta pausa de un mes no es en realidad descansar, sino todo lo contrario. Como te contaba en la entrada anterior, por ahora barajo tres opciones para estudiar los próximos años: dos en Colonia y una en Trier. Pues bien, ahora mismo la prioridad es estudiar en Colonia, en inglés. La opción de Trier se queda aparcada como "plan B". Ya he echado la solicitud, pero hay un proceso de admisión. De hecho, la competencia para entrar es muy fuerte. El año pasado tuvieron 6,5 candidatos por plaza disponible en la licenciatura y para este año esperan más. El máster tiene menos competencia, pero no estoy aún seguro al 100% de que sea mejor opción que la de Trier... En cualquier caso, el proceso de selección comienza con un proyecto. Recibiré las bases el 2 de Abril y tengo hasta el 4 de Mayo para enviarlo, por eso no voy a estudiar alemán durante este mes. Encima, en mi caso son dos los proyectos porque he echado solicitud para dos estudios. Si les gustan (uno o los dos), me llamarán para una entrevista a mediados de Junio. Y si me admiten, me informarán para finales de ese mes.

¿Y qué pasa si no me admiten? Entonces... jeje... No sé. Trier pasaría a ser la siguiente opción, claro, aunque tendría que pensar en examinarme a toda prisa de las pruebas de alemán que se exigen para estudiar en la universidad pero, aunque las aprobase y estuviese oficialmente autorizado a estudiar, no me veo yo capaz realmente de aprovechar bien unas clases de nivel universitario en alemán. Tendría también que informarme bien del programa, porque puede que apruebe ese examen de nivel y las primeras asignaturas del máster sean más en inglés, que la carga de alemán venga más tarde. Lo más probable ahora mismo es que siguiese mejorando el idioma hasta Abril e intentar entonces matricularme en el semestre de verano. (Esto es posible para la opción Trier, pero no para la opción Colonia, donde sólo puedo empezar en Septiembre, y esperar hasta el curso siguiente me parece demasiado.) También podría haber un plan C, un plan D, etc. Buscar un trabajillo para mantenerme y no gastar los ahorros, buscar otros estudios...

De momento, mi siguiente misión es centrarme en esos proyectos, que aún no sé muy bien en que consistirán, desde el 2 de Abril hasta el 4 de Mayo. Tengo que hacerlos lo mejor posible. Después, esperar a que me llamen para una entrevista y, por último, ver si me admiten. Si es así, me voy a Colonia. Si no es así... tendré que buscar inmediatamente un sitio donde vivir y algo que hacer durante al menos 6 meses. Me entra el agobio de sólo pensarlo, así que no me preocuparé mientras el momento no llegue.

2 comentarios:

paula dijo...

uyuyuy, qué difícil me parece todo Rafita, leído así, en plan seguido y en el sofá. Pero seguro que al final sale bien, o regular al principio pero bien a largo plazo, o vete a saber...
Cojonuda dando consejos, ya ves. Pero no los necesitas, de eso sí estoy segura.
Un besaco y una torrija

Rafael MJ dijo...

Pues como consejera quizá no eres la mejor que conozco, ¡jajaja! Pero sincera sí. Y encima mandas besos y torrijas, ¿qué más puedo pedir para ser feliz? Besos y "Osterbrot" ;-)