Individual’s personal blog that will be useful for all those who want to keep in contact wherever I go / Blog personal de un individuo que será útil para todos aquellos que quieren tener contacto donde quiera que voy

20 oct 2009

En Bahrein he aprendido que...

... el nombre del país tiene una pequeña pausa en el medio y se pronuncia como la jota española: Baj-rein.
... los bahreníes conducen como locos. Los saudíes aún peor. Los kuwaitíes son probablemente los peores. Todos tienen coches americanos gigantes.
... puedes llenar el depósito de un coche pequeño por menos de 3 Dinares Bahreníes (€5.3, £4.8, $7.9)
... hay montones de terrenos ganados al mar. Esto es bastante fácil ya que el mar circundante no es profundo en absoluto y cuando baja la marea, el agua deja al descubierto kilómetros y kilómetros de fondo marino. Es entonces cuando trabajan para ganar el terreno supongo. Cuando la marea está alta, puedo caminar hasta aburrirme directo hacia el mar y el agua nunca me cubre por encima de la cintura.
... hay muy pocas playas naturales públicas y no están muy limpias. Las mejores son artificiales y pertenecen a hoteles aunque estás abiertas a visitantes a un precio razonable. La arena la traen de Arabia Saudí.
... la crisis de la construcción parece no afectar mucho a este país, donde todo los días hay nuevas torres y hay algunos proyectos monstruosos para construir ciudades enteras en terrenos ganados al mar.
... siguen ganando terrenos para construir más pero los dos tercios meridionales del país están absolutamente desiertos o hay sólo pueblos pequeños y pobres (pero muy guays y con gente muy amigable).
... hay MOGOLLÓN de centros comerciales, la mayoría de ellos muy cerca de donde yo vivo. Hay MOGOLLÓN de americanos y europeos expatriados en los centros comerciales. Puedes usar pantalones muy cortos y las mujeres pueden destapar sus hombros en ellos pero no fuera. Sin embargo, también son los sitios favoritos de muchos Bahreníes muy ricos y son muy tradicionales así que sus mujeres visten de negro tapándose la cara entera y los hombres a menudo visten la túnica blanca con el tocado en la cabeza. Los hombres parecen monjas y las mujeres tiendas de campaña andantes (con todos mis respetos).
... hay un centro comercial donde tienen dos hombres sólo para decir adiós con la mano a los clientes cuando salen del parking.
... el tocado blanco es tradicional de Bahrein, el rojo y blanco de Arabia Saudí, el negro y blanco de Palestina y en Omán se ponen un pequeño gorrito. Estos colores se usan también en otros países. Las cuerdas negras en la cabeza eran tradicionalmente usadas para atar las patas de los camellos así que podían caminar pero no correr. El de Omán es mi favorito.
... las mujeres se bañan en el mar en las playas públicas con todas sus ropas. Las mujeres occidentales no deberían destapar sus cuerpos en playas públicas. No hay problemas para los hombres en usar un traje de baño normal, ni siquiera para los occidentales. Las mujeres pueden usar bikini en los hoteles.
... la codeína está prohibida.
... no debes estrechar la mano de una mujer a no ser que ella te la haya ofrecido primero.
... cuando comes con las manos, tienes que usar sólo la derecha. Lo mismo cuando das dinero, sólo la derecha. Usar la izquierda es de muy mala educación porque es la que usan para limpiarse el culo con agua que sale de una pequeña manguera.
... hay pequeñas mangueras en todos los váteres para limpiarte el culo, incluso en los centros comerciales muy modernos. No hay papel higiénico en todos los váteres, especialmente en los que los extranjeros nunca van (excepto yo).
... no saben con qué mano me limpio el culo porque nunca rechazan mi dinero ni un apretón de manos.
... los Emiratos Árabes Unidos solían ser 9. Hoy por hoy son 7: Bahrein y Qatar se separaron a principios del siglo XX o así.
... mi barba es muy 'coránica' y la tengo acorde a las sagradas escrituras: barba completa larga sin bigote. Algunos lugareños se sorprenden cuando la ven y me preguntan por qué la llevo. Encuentran divertido que un extranjero no-musulmán la tenga y me respetan por eso.
... ¡no te tienes que tragar el humo de la shisha! A mí siempre se me seca mucho la garganta después de fumar shisha y esa es la razón.
... entienden perfectamente y respetan que seas cristiano. Les gusta hacer preguntas sobre otras religiones, son muy abiertos en ese sentido. Pero no son capaces de entender que podrías ser ateo y no creer en ningún dios. Eso es de alguna forma impensable para ellos. Así que mejor les digo que soy cristiano. Debido a mi formación en Historia del Arte -lo que supone mucha religión- y mis años "trabajando" como monaguillo (sí, lo hice varios años en la iglesia de mi pueblito), puedo responder la mayoría de sus preguntas, probablemente incluso mejor que muchos auténticos creyentes.
... hay MOGOLLÓN de inmigrantes indios, pakistaníes, tamiles, bengalíes y filipinos. De verdad, mogollón.
... no hay transporte público. Los autobuses sólo llevan chavales al colegio e inmigrantes del sub-continente asiático al trabajo.
... el sonido 'p' no existe en Árabe y lo cambian por una 'b'. Así que España suena algo así como 'Isbania'.
... camisa se dice 'camisa' y pantalón se dice 'bantalón'. A la factura le llaman 'factura' y lo tomaron de los comerciantes portugueses (viene del latín de hecho). Me pregunto si también tomaron 'camisa' y 'pantalón' de lenguas ibéricas ya que estas palabras probablemente no existían ya que ellos no solían usarlos, vestían la túnica en su lugar.
... los chii son la mayoría pero son más pobres. Los suní son la minoría pero son más ricos. Los chiies a veces incendian barricadas en frente de algunas casas suníes a pocos segundos de donde vivo. Pero no son peligrosas para nosotros y duran poco. Bahrein es un país muy seguro.
... hay websites que están bloqueadas, como algunas de las de bajarse archivos torrent (música, vídeo, software) o las de temática gay por ejemplo. Supongo que los contenidos sexuales están prohibidos en general sin importar el género.
... puedes encontrar alcohol en algunos bares y hoteles. Tampoco es que yo esté interesado.
... 'halal' es algo así como el ritual por el cual un animal es sacrificado para ser comido. Pones al animal mirando a La Meca, le das un tipo de agua especial y luego procedes al sacrificio diciendo algo así como el nombre del dios o alguna oración (no me quedó muy claro).
... ¡¡no hay mapas de carreteras precisos ni siquiera en librerías!! Sólo tienes lo simples y ridículos mapas para turistas, no muy detallados.
... nunca me canso de aprender.

Estos hechos pueden servir para otros países musulmanes, o no.

2 comentarios:

David dijo...

Wow! Me veo reflejado en cada uno de los comentarios que pone en ese post... en donde vive?
Le faltó hablar de Shawarma street en Adliya...

Rafael MJ dijo...

Hola David.

Me alegro de que te haya gustado la entrada :-) Me faltó hablar de eso, y de tantas otras cosas... La experiencia en Bahrein fue muy enriquecedora y me encantaría volver.

Gracias por comentar y un saludo.