Individual’s personal blog that will be useful for all those who want to keep in contact wherever I go / Blog personal de un individuo que será útil para todos aquellos que quieren tener contacto donde quiera que voy

31 oct 2009

Fuerte, dulce fuerte

Me he mudado a un alojamiento mejor hace pocos días. No te había contado mucho acerca del otro así que lo haré ahora. He estado viviendo en una pequeña aldea llamada Al-Qal'ah. El nombre me llamó enseguida la atención porque en España hay una ciudad famosa llamada Alcalá (de Henares) que obviamente viene del árabe. Significa algo así como "El Fuerte" y toma su nombre del grandioso fuerte portugués que está a apenas unos metros de la casa. El fuerte fue construido sobre unos antiguos asentamientos, el más antiguo de los cuales data de hace 4300 años y pertenece a la civilización Dilmun. De hecho, se le consideraba su capital. Aparte de algunos hiatos, parece haber estado habitado desde entonces. El fuerte se llama Qal'at al-Bahrain. Es un sitio Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y tiene también un museo, pequeño y muy interesante. Un lugar donde, después de un par de horas, lo has visto todo y has aprendido mogollón sin darte cuenta de que lo estabas haciendo.

Al-Qal'ah es una aldea chií, así que aquí vive gente de clase media-baja. Algunos tienen animales en establos y hay algunas huertas, moscas, gatos hambrientos y calles sucias. Sin embargo, tiene su encanto y fue bonito una vez porque todas las casa están totalmente pintadas. Por desgracia, los colores están palideciendo. Yo vivía en una casa que ha sido utilizada antes por otros equipos de arqueólogos, daneses y franceses para ser exactos (que trabajan en el fuerte). Es vieja y sucia, polvorienta. No estaba mal del todo pero no es un lugar donde estarías cómodo viviendo una temporada larga. Además, las instalaciones no funcionan muy bien y ya éramos mucha gente así que tenía que compartir habitación con 2 o incluso 3 personas más (aunque la habitación era grande).

El asunto es que el fin de semana pasado llegó más gente, el último miembro del equipo que viene sólo para un mes. Tuvimos que re-organizar las habitaciones y el resultado fue que uno de mis compañeros y yo nos tuvimos que mudar a otro sitio, mucho mejor. La razón por la que me he mudado al mejor sitio es porque, para el final del proyecto, habré pasado aquí 8 semanas, más que los demás. Así que todos acordamos que yo debería ser una de las personas que vivan en las mejores instalaciones. El museo de Qal'at al-Bahrain tiene cuatro habitaciones disponibles para arqueólogos en caso de necesidad. Una ya estaba siendo usada por Javier y ahora uno de mis colegas y yo compartimos otra. Es un flamante edificio nuevo con excelentes instalaciones, limpio, agradable, justo en la playa (aunque sucia y fangosa más que arenosa -¡pero las vistas están muy bien!) y está a menos de 5 minutos caminando de la casa en Al-Qal'ah a través del fuerte.

Bueno, te cuento todo esto en una entrada corta porque entenderás mucho mejor la siguiente entrada que estoy preparando, con un montón de fotos para enseñar. Dame unos días y no te arrepentirás.

No hay comentarios: