Individual’s personal blog that will be useful for all those who want to keep in contact wherever I go / Blog personal de un individuo que será útil para todos aquellos que quieren tener contacto donde quiera que voy

8 ago 2010

VIII Gay Games - Colonia 2010

El fin de semana pasado estuve en Colonia para asistir a la Ceremonia de Apertura de los VIII Gay Games, los Juegos Olímpicos para miembros de la comunidad LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales). El eslogan era: "Be part of it" (Sé parte de ello). Además, aproveché para visitar una ciudad por la que pasé brevemente hace 7 años y medio, apenas unas horas para ver la Catedral y el Museo Romano-Germánico. Siempre había querido ver la inauguración de unos Juegos Olímpicos y, aunque esto no fue exactamente lo mismo, desde luego no defraudó y tuvo ese punto de unidad entre todos los participantes que obviamente no existe en unos Juegos Olímpicos al uso.

Ha sido una experiencia muy interesante y enriquecedora. Al margen de valoraciones de la ceremonia en sí -que me gustó y no se me hizo larga a pesar de durar 3 horas, aunque era un poco sosa a ratos- fue bonito ver un estadio con tanta gente que bien aplaudían su libertad de ser LGBT o bien apoyaban la de otros para serlo. Casi 10.000 participantes de no-sé-cuántos países desfilaron, siendo la presencia de algunos de ellos sorprendente y fuertemente aplaudida: países del Sudeste asiático, de Centro y Sudamérica, de Europa del Este, del África más pobre e incluso alguno musulmán. Deportistas para los que venir hasta aquí, no sólo supone un esfuerzo económico y logístico tremendo, sino que algunos incluso arriesgan la propia vida escapando furtivamente de sus países de origen para poder participar secretamente en el mayor evento deportivo LGBT del mundo. También fueron muy aplaudidos los países donde los derechos de la comunidad LGBT en materia de matrimonio entre personas del mismo sexo se equiparan a los de una pareja heterosexual. En definitiva, una gran fiesta en la que todos estábamos unidos por la misma bandera IIIIII.

Además de la ceremonia y la impresionante fiesta posterior, fue también genial el poder encontrarme con algunos conocidos e incluso con algunas personas con las que llevaba más o menos tiempo en contacto online. Especialmente interesante fue tener el honor de conocer a Kile, con quien aparezco en la foto. Kile es historia viva de los Gay Games. Ha participado en todas sus ediciones -menos en una- y además ha sido director y productor creativo de las ceremonias de Apertura y Clausura de los Gay Games de Nueva York 1994 y Chicago 2006. En resumen, toda una lección y banco de datos con quien es un privilegio y un placer charlar y pasar el rato. En este link puedes ver un pequeño ejemplo de su trabajazo en la Ceremonia de Apertura de los VII Gay Games en Chicago 2006.

La experiencia de este evento ha sido genial. Lo cierto es que ni siquiera sabía que existía hasta hace pocos meses, cuando me vine a Frankfurt y unos amigos me dijeron: "¿Y no vas a ir a verlos? ¡Este año son en Colonia!". Miré la posibilidad de ir, me llamó la atención, vi que se celebran sólo cada 4 años, la próxima será en Cleveland y pensé que sería una pena desaprovechar la oportunidad. Además, me ha servido para ver un poquito más de la ciudad, la cual estaba muy implicada en las celebraciones, por cierto. En resumen, un gran fin de semana asistiendo a una fiesta del respeto a todos y el deporte, donde lo realmente importante es participar: "Sé parte de ello".

8 comentarios:

Unknown dijo...

qué pasa Rafa!!!ya veo que te lo sigues montando de maravilla!! Me alegro un montón. Tiene muy buena pinta lo que cuentas de los Gay Games!!
Cuídate mucho

Rafael MJ dijo...

¡Hey Néstor! Pues sí, estoy pasando un verano de la reostia, aunque pronto tendremos que empezar a hacer horas extra en el curro (ya está confirmado). El comienzo del otoño empieza a perfilarse como muy interesante también, con sendas entradas para ver a Epica y Linkin Park ya compradas :-D Lo de los Gay Games fue lo que fue: algo repentino, inesperado y quizá por eso tan sorprendente e interesante. Hablé con algunos españoles pero me dijeron que no tenían equipo de baloncesto. ¡¡Tengo que empezar a armar uno desde ya e ir a por medalla en Cleveland 2014!!

Un abrazo fuerte :-)

paula dijo...

estás muy guapo con esa barbita.

Rafael MJ dijo...

Huy, pues muchas gracias, Paula. No puedo evitar una estúpida sonrisilla adolescente cuando me lo dicen, jeje ;-) Fue una sugerencia de un amigo y me gusta bastante a mí también. Parece que a cada etapa le corresponde una barba distinta y ahora toca esta :-)

Nekane dijo...

kaixo wapeton!!!!!!
Cómo se ve que sabes aprovechar el tiempo. Así se hace! Con ese nuevo lock estás más guapo que como taliban. Un Besote

Rafael MJ dijo...

Hola Nekane :-) Me alegro que te guste mi nuevo "look" (lock = cerradura :-P ). Me corté el pelo y la barba así de cortos (incluso más) un fin de semana que estuve en Londres. Pero bueno, en cada sitio hay que adaptarse al entorno: no puedes ir al Golfo Pérsico como un modernito ni puedes salir de bares por Londres con barbas de mendigo, jeje.

bea dijo...

yo también voto por el new look más cortito. Si que estás guapo sí. No he podido entrar en el link para ver todo lo que ha hecho Kile por los olimpic gay games. Lo intentaré desde casa a ver si tengo más suerte. Te lo montas tan bien, que como participes en Cleveland 2013, estaré allí para verte llevar la bandera!!!! Qué pasa, como la infanta Elena y su hermano Felipe en BCN´92.

Rafael MJ dijo...

Jajaja, sí, igualitos que Felipe y Elena vamos a estar. Vete a saber dónde estoy en 2014 (te has colado un año), pero si sigo en pie y jugando a baloncesto, puede que intente ir. Por lo del link, a ver si puedes verlo. Es un resumen pequeño, pero muy chulo. A ver si también organiza la ceremonia de Cleveland y así lo vemos en vivo :-)