Individual’s personal blog that will be useful for all those who want to keep in contact wherever I go / Blog personal de un individuo que será útil para todos aquellos que quieren tener contacto donde quiera que voy

16 mar 2007

Vaya semanita (y la que me espera)

¡Hola visitante! He tenido una gran semana y tengo muchas cosas que contar. Ya te dije que esta semana empezaba a trabajar y que estaría fuera de Oxford hasta el jueves, y así ha sido. El lunes 12 de Marzo a las 6:00 a.m. Me reuní en la sede de la empresa con el resto de mis compañer@s. Nos dirigimos al condado de Kent, sureste de Londres, en el estuario donde desemboca el Thames. El viaje fue largo y pesado por el sueño y los atascos alrededor de Londres. Fuimos en una gran furgoneta capaz de transportar a 11 personas con sus respecivos equipajes y material para el trabajo y aún teníamos espacio de sobra. He de decir que me ha impresionado el gasto económico que realiza la empresa: tenemos varias furgonetas, microbuses, unos toyotas enormes 4x4, la ropa que me han dado es de excelente calidad (tengo un abrigo-chubasquero-cazadora-chaleco refelctante todo ello en la misma prenda que si te pones a quitarle y ponerle cosas ofrece más combinaciones que la navaja de McGyver, por supuesto da calorcito y es impermeable), las casas en las que nos alojan son buenas o buenísimas... Bueno, prosigo con el viaje. Nos dirigimos al yacimiento de la autovía A2, donde hay un asentamiento humano desde la Edad del Bronce hasta la Baja Edad Media. Yo no he excavado sino que he estado trabajando con los materiales: lavando, siglando... Es un poco coñazo pero me lo he pasado muy bien por la gente con la que he estado (una chica anglo-hindú y un chico francés muy bromista). Estábamos en unas casetas de obra con calefacción y agua corriente, caliente y fría. La mía tenía una habitación aparte donde hacía mucho calor para poder secar los materiales lavados (¡¡una habitación!!, hasta ahora como mucho había utilizado un horno para esto), algunas casetas tenían conexión a internet, los baños estaban razonablemente limpios y completos... Es más, tenían dispensadores con tres cremas de manos diferentes: para antes, después y durante el trabajo. Una vez un amigo me dijo que estuvo en un yacimiento con biblioteca (Ampurias), pero ¿alguien ha estado en un yacimiento con crema de manos? ¿¿¿Y con tres??? La gente que ha excavado en los mismos sitios y condiciones en los que he estado yo me comprenderá perfectamente. Alucinante.
El lunes la empresa me alojó en una casa preciosa en medio del campo. Era una casa del tipo de las de agroturismo, con todo completo (sábanas, edredones, toallas, tele, todo lo necesario en la cocina...) y estaba en un lugar con faisanes y conejos silvestres corriendo por el campo (los ví, te lo juro) y pavos reales moviéndose por el tejado (eran de los vecinos y dueños de la casa). Alucinante.
El martes y miércoles me cambiaron de casa y me fui a una en la ciudad, en Gillingham, con más gente, más normalita que la del campo pero con baño propio en la habitación (compartida con otro chico). Me lo pasé muy bien porque conocí a un montón de gente. El martes por la noche fuimos al cine junto con algun@s compañer@s de la casa de al lado (también alquilada por la empresa) y estuvimos viendo "El laberinto del fauno" en versión original subtitulada en inglés, jeje (aún no tengo nivelazo para ver una peli en inglés). El miércoles, uno de los chicos de la casa de al lado cocinó la cena para todos (unos 12). Hizo una comida hindú con curry que estaba buenísima. Alucinante.
El jueves me despedí de tod@s y después del trabajo volví a Oxford pero en tren ya que el resto de la gente volvía el viernes. Me llevaron a la estación más cercana y desde allí fui a Londres, me moví en metro para cambiar de estación y cogí el tren hasta mi casa. Me da pena que mi primer contacto con el gran Londres haya sido simplemente moverme por las entrañas en metro. Tengo ganas de visitarlo pero de momento no tengo fecha fija para ir porque tengo poco tiempo.

Ayer viernes tuve mi primer contacto con el departamento de arquitectura (por eso tenía que volver el jueves). Fui con Jon, otro compañero, a Arborfield (cerca de la ciudad de Reading) para ver unos antiguos establos de la I Guerra Mundial utilizados como "hospital para caballos"; es un encargo del Ministerio de Defensa. Primero fuimos a entrevistarnos con la responsable de los edificios a su despacho en una base militar del British Army: tanques, metralletas, misiles, oficiales y tenientes por todos lados mirándome con cara rara (yo iba vestido con ropa de trabajo de la cabeza a los pies). Nos contó cosas bastante interesantes aunque yo no me enteré de nada... Entiendo bien cuando alguien me habla, pero seguir una conversación con más personas aún me cuesta un poco. Luego pasamos tres horas estudiando el edificio, sacando fotos, tomando notas, etc. Tampoco sabía muy bien a dónde mirar ni qué anotar porque lo que yo he hecho antes no se parece nada a lo que ellos hacen aquí (yo nunca había trabajado en un edificio tan reciente). Bueno, ya veremos si aquí puedo ser útil y tenemos un intercambio de metodologías muy interesante o si por el contrario estamos todos perdiendo el tiempo porque ni yo sé hacer lo que ellos quieren ni ellos necesitan lo que yo sé hacer. Cuando volvíamos hacia Oxford me comentó que todos los viernes se suelen juntar unos cuantos en un pub, que si quería me pasase. Me gustó la idea y la invitación, pero de momento rechacé porque apenas llevo 10 días instalado en casa y 5 los he pasado fuera así que tengo cosas que hacer. De todas formas l@s compañer@s de la excavación me dijeron que l@s del departamento de arquitectura son algo más aburridos. Son más mayores, algun@s casados... Y generalmente la excavación siempre es más sociable que los estudios de edificios, con más gente, más joven y enrollada. Ya veremos lo que me encuentro.

Estoy muy contento porque durante esta próxima semana otra vez me voy fuera. Esta vez será a Cornualles (Cornwall) a un pueblo que se llama Antony, cerca de Plymouth. Está bastante lejos de Oxford, por lo que estaré allí desde el lunes 19 hasta el viernes 23 con otros dos compañeros (uno de ellos es una de esas personas que me encontré un día y vino a saludarme porque me reconoció aunque yo no me acordaba de él). Vamos a registrar un antiguo fuerte creo que de mediados del s.XVIII. Después de lo de ayer viernes en el establo, que fue un mero primer contacto, estar durante una semana entera estudiando un edificio grande en plan serio me desborda un poco. Espero no decepcionarles.
Todo el mundo por aquí me ha dicho: "¿A Cornwall? ¡Qué suerte! Es super bonito". Yo pensaba trabajar de lunes a viernes en Oxford y aprovechar los fines de semana para moverme, pero de momento está pasando lo contrario. Y esto seguirá así o no dependiendo de con qué departamento trabaje más. Los de arquitectura se mueven mucho menos (una semana o dos como máximo y el trabajo de toma de datos en campo está hecho, luego toca elaborar esa información en la oficina) mientras que los de excavación están fuera mucho tiempo (los de Gillingham por ejemplo llevan allí desde octubre). Y yo aún no tengo una función determinada así que no sé dónde voy a estar las próximas semanas.

Por cierto, otra curiosidad del Reino Unido: aquí las ventanas no tienen persiana. Me dí cuenta el otro día. Qué cosas más raras, ¿no?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

hola rafita

Laura DG dijo...

Hola Rafa!!
Cómo me alegro de que todo te vaya bien, a pesar del tiempo, si te sirve de consuelo aquí no para de nevar. Bueno te escribo, principalmente para sugerirte una cosilla (y espero que no te moleste), el fondo de tu blog, podrías cambiarlo de negro a gris? por poner un ejemplo. Ahora te explico porque, me mareo al leer las letras tan pequeñas en blanco sobre un fondo tan oscuro, no te ocurre a tí?para que me entiendas, has planchado alguna vez varias camisas de rayas seguidas?pues la sensación que esto te provoca es algo parecido a lo que me pasa cuando acabo de leer lo que has escrito(muy interesante por cierto).Igual sólo es cosa mia, en ese caso no me lo tomes en cuenta.

Ah!lo de las persianas, es verdad cuando estuve allí sólo utilizaban cortinas gruesas para que no parsara la luz, sin embargo en Francia tampoco utilizan persianas pero utilizan las contraventanas, así por lo menos si llueve mucho y muy fuerte no tienes que estar soportando los golpecitos de la lluvia en el cristal.

Bueno mucha suerte Rafa y que sigas descubriendo cosas increíbles!

Rafael MJ dijo...

Hola lhourloupe. No me molesta en absoluto la sugerencia pero no te aseguro que cambie nada por el momento. Lo siento. Eso que te pasa de que te mareas es por el tipo de monitor que utilizas para leerlo, que seguramente sea un portátil, ¿no? Y también depende de la intensidad del brillo y el contraste, que seguramente esté alto. El problema es que Blogger (el servidor donde se aloja el blog) no garantiza la conservación de todos los datos guardados si se lleva a cabo cambio de diseño o de apariencia del blog. Así que me da un poco de miedo. Además de que me gusta mucho la combinación de colores que tengo puesta... De todas formas, seguramente algún día me aburra y lo cambie de todas formas. Ya veré lo que puedo hacer, ¿vale? Es que ahora sólo estoy en casa los fines de semana y no tengo mucho tiempo de mirar estas cosas.

Por cierto, nunca he planchado varias camisas de rayas... No sabía que habías trabajado de planchadora oficial del Athletic, jajaja. Un beso y gracias por escribir.

Rafael MJ dijo...

Hola anónimo. No me gusta nada llamar 'anónimo' a nadie y menos a los visitantes del blog, así que por favor dime quién eres para la próxima vez, ¿vale? Seas quien seas, un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola rafa, que sepas que sigo cada paso tuyo pero chiko, con eso de que para escribirte hay que saber hasta inglés pues me armo un lio y no consigo nunca decirte nada. No seas tan exigente contigo, hazme caso, te echamos de menos y ya tengo ganas de ver una foto tuya por aquí.
PATY GALEGA