Individual’s personal blog that will be useful for all those who want to keep in contact wherever I go / Blog personal de un individuo que será útil para todos aquellos que quieren tener contacto donde quiera que voy

7 mar 2007

Oxford town (que no city)

Oxford, capital del condado de Oxfordshire, es conocida como la ciudad de las agujas soñadas debido a la cantidad de éstas que apuntan al cielo coronando muchos edificios históricos. Sinceramente pienso que ni hay tantas ni son tan espectaculares como para destacarlas, pero voy a callarme para no enfadar a mis vecinos. Es la sede de la universidad más antigua del mundo en habla inglesa y, entre otros ilustres hijos, cuenta en su árbol geneálogico con Lewis Carroll, autor de "Alicia en el País de las Maravillas (Alice in Wonderland)". La ciudad parece bonita: edificios antiguos bien construidos y conservados, casas unifamiliares, habitat muy extendido, graaaaandes parques y praderas, ríos y más ríos, canales y más canales... Ideal para el visitante, incómoda para el ciudadano. Por lo visto últimamente ha llovido demasiado y hay más ríos y más canales de lo normal y algunas zonas inundadas. El otro día vi dos patos nadando en un campo de fútbol (sólo se veían las porterías) así que imagínate. Pero más o menos las aguas están en su cauce, o al menos eso creo porque no sé cómo suele ser normalmente. Los dos últimos días ha salido el sol y se ve más bonita. No hace calor y todavía es invierno aunque algun@s valientes no lo saben y ya calzan sandalias y visten tops ventilando alegremente deditos de los pies y pechugas.

Poco a poco voy viendo algunas cosas aunque no he hecho turismo. Buscando piso, haciendo recados y paseando es como la estoy conociendo. Tiene un centro histórico repleto de callejuelas y lugares tanto cultos como de culto, es decir, tanto universidades como iglesias. El resto de la ciudad son barrios y distritos que se esparcen alrededor sin apenas comunicación entre ellos salvo por el nudo central que es el casco histórico. Vayas a donde vayas te pilla lejos y necesitas bici, autobús o un buen par de piernas (apenas hay motos y no es una ciudad cómoda ni barata para los coches). El servicio de autobuses parece bueno aunque es muy caro a pesar de ser púbilco. Y lo que es más extraño para mí: el precio es diferente en función del destino. Al menos funciona así en una de las dos compañías que hay; la otra no la he utilizado aún. Creo que todos los semáforos, al menos los que yo he visto, tienen un botón para pulsar y esperar a que el hombrecillo se ponga verde. Creo que todos los taxistas, al menos los que yo he visto, son asiaticos de la zona de India-Pakistán-Bangladesh. Creo que todas las tiendas de música, al menos las que yo he visto, están en Kornmarket Street, mi calle favorita (vaya pedazo de tiendas de música...)

Tiene unos 140,000 habitantes. Son pocos comparando con otras grandes urbes de Inglaterra. Pero no sé si en esa cifra se incluye a estudiantes y turistas, que son muchos. Es por eso que hay mucha vida y mucha gente diferente de variados orígenes. La mayoría tienen algo en común: están forrados de pasta y se creen muy modernitos (¡Mira, una moderna!). Excepto los cuatro inmigrantes pringados (entre los que me incluyo). Pero al fin y al cabo también es una ciudad pequeña, tan pequeña que aún sin conocer apenas a nadie resulta que hoy me he encontrado con dos personas que me conocían. Es una sensación extraña esa de encontrarte con alguien en un lugar donde no has hablado con nadie durante más de 1 minuto. En ambos casos han sido las otras personas las que me han visto, yo estaba distraído y no les hubiese reconocido ni en un millón de años (se ve que llamo la atención).

La ciudad es costosa, sobretodo la vivenda y los bares/cafeterías/restaurantes. Y la cesta de la compra también. Eso sí, la ropa es barata y con buena calidad (se notan las rebajas). Hoy por 30€ me he comprado 8 calzoncillos, 6 pares de calcetines, unas zapatillas bajas para cuando haga calor, un pijama de cuadros y unas zapatillas de Homer Simpson que eran las únicas de mi número (la derecha tiene un botón que si los pulsas suena "¡Ouch!"). He estado a punto de comprarme una bata para estar en casa porque lo he visto por la tele y quedaba muy británico, pero no quedaban de mi talla. Creo que además me vendrá bien porque mi habitación es bastante fría y aún queda tiempo para que caliente el sol. Por cierto, ya tengo casa. Viviré con dos parejas heteros, pero una de ellas está de vacaciones y aún no la conozco. Te hablaré de ell@s y de mi barrio más adelante, así como de mi trabajo (empiezo pronto).

2 comentarios:

Unknown dijo...

Qué bien. Veo que la cosa mejora. A mí me gustaría mucho Oxford, me gustan las ciudades no muy grandes, con historia y un poco pijas. Yo acabaría siendo muy "de Oxford", estoy segura.
Ahora, después de estar instalado, conocer el centro y las tiendas de música nos queda la última etapa de la primera fase: empezar a trabajar. Toda la suerte del mundo y que solo te vaya bien.
bea

Rafael MJ dijo...

¡Hola Beatriz! Seguro que Oxford te gustaría mucho, segurísimo, muchísimo. Es como una Roma pero en pequeñito, salvando las distancias claro, pero creo que no es una comparación desacertada.
Sobre el trabajo ya os contaré dentro de unas semanas, cuando me asiente y vea cómo funcionan las cosas y cómo me adapto. !Un besazo y gracias por escribir aquí!