Individual’s personal blog that will be useful for all those who want to keep in contact wherever I go / Blog personal de un individuo que será útil para todos aquellos que quieren tener contacto donde quiera que voy

23 nov 2007

¿Raíces o alas?

Frío es la primera palabra que me viene a la mente si pienso en los últimos días. No ha sido un frío extremo en absoluto, nada que no debiera pasar a finales de Noviembre, pero frío al fin y al cabo. Afortunadamente para mí, no estoy trabajando en el yacimiento ahora. Ya he empezado a trabajar en la oficina escribiendo el informe del Edificio 11 en el Arsenal Woolwich. Woolwich es en realidad el nombre de la ciudad donde está (SE de Londres), pero fue conocido primero como el Warren y luego como el Arsenal Real. Desde el siglo XVI y sobretodo desde el siglo XVIII hasta los años 60 del siglo XX, el Arsenal Real fue una especie de ciudad oculta auto suficiente donde la artillería, armas y municiones eran probadas, fabricadas, almacenadas y suministradas al ejército británico. Desde pequeños cartuchos hasta torpedos y cañones gigantes. Durante su momento cumbre en la I Guerra Mundial, más de 80.000 personas trabajaron allí, la mayoría mujeres, siendo probablemente el complejo industrial más grande del mundo en términos de mano de obra. Algunos edificios de esa "ciudad bélica" aún permanecen y se está trabajando para restaurarlos y convertirlos en apartamentos. El que yo estudio es muy interesante aunque complicado. Fueron los Cuarteles de los Oficiales, un conjunto de cuatro casas adosadas parte de las cuales fueron utilizadas en los últimos años como oficinas o algo parecido. Creo que estoy escribiendo el informe lento pero ahí va para adelante. Veremos lo que pasa en los próximos días o semanas.

Otra cosa importante que he hecho es el test para la tarjeta CSCS. Es un test un poco chorra, todo el mundo lo dice y yo ahora también puedo decirlo. Pero no estaba tan seguro unos días antes. Es sólo un test sobre preguntas generales de salud y seguridad en una obra. Es necesario para trabajar en la mayoría de los yacimientos en los que trabajamos pero está hecho para albañiles y constructores. Sin embargo, los arquéologos a veces tenemos que trabajar en yacimientos donde algo se está construyendo y seguir las normas de la obra. Quiere decir que nos tenemos que comportar como un albañil y, por tanto, tener una de estas tarjetas para que te permitan trabajar allí y velar por la salud y seguridad de todos. Por ejemplo, la necesitaba para ir a Woolwich aunque excepcionalmente me permitieron ir con la condición de que pidiese cita para hacer el test lo antes posible. Fue fácil en realidad. Por anticipado te dan un libro con todas las preguntas y respuestas, 40 de las cuales entrarán en el test, y la mayoría son contestadas usando un poco de sentido común. Un ejemplo gracioso:

Para ayudar a mantener el lugar libre de ratas, todo el mundo debería:
a) comprar trampas y ponerlas por todos lados
b) pedir a las autoridades que echen raticida
c) traer un gato grande
d) no dejar desperdicios de comida

Aunque la mayoría de las preguntas eran fáciles, a mí me daba un poco de miedo por el idioma porque el vocabulario de la obra no siempre me resulta familiar. Como hay muchos trabajadores extranjeros en el Reino Unido puedes hacer el test en otros idiomas pero no en español. Palabras como grúa, martillo perforador, andamiaje u otras más generales como tropiezo y resbalón... Bueno, ahora ya las conozco. Aprobé el test y estoy un poco orgulloso de ello porque lo hice como una persona de habla inglesa.

Para terminar, he tenido hoy una entrevista para un trabajo que solicité hace algunas semanas cuando escribí la entrada "Montañas rusas". La entrevista ha ido peor de lo que esperaba. Mi inglés no ha sido tan fluido como yo sé que puede ser y yo en realidad estoy interesado en el departamento porque puedo aprender algunas cosas útiles para trabajar después en edificios, pero no porque me interese ese departamento en sí. Y lo he dicho un par de veces. No voy a mentirles diciéndoles que de pronto me olvido de los edificios y quiero ser topógrafo; ellos ya saben que no es cierto porque ya me conocen (el anuncio era interno). Además, no tengo ninguna experiencia en absoluto trabajando con bases de datos, GPS, SIG... Así que tendría que empezar con un entrenamiento desde cero. Por otra parte, no creo que hubiese muchos candidatos porque, como he dicho, el anuncio era interno y tal vez ellos están interesados en tener a alguien familiarizado con edificios. Bueno, creo que la próxima semana sabré si me ofrecen el trabajo, aunque todavía no estoy seguro si aceptaré en caso de que lo consiga porque también tengo que pensar sobre mi futuro.

Ya sabes, no puedes echar raíces y tener alas al mismo tiempo... Hay que decidir.

No hay comentarios: