Individual’s personal blog that will be useful for all those who want to keep in contact wherever I go / Blog personal de un individuo que será útil para todos aquellos que quieren tener contacto donde quiera que voy

13 feb 2013

Asia a un lado, al otro Europa

"Y ve el capitán pirata,
Cantando alegre en la popa,
Asia a un lado, al otro Europa,
Y allá a su frente Estambul."

Esto es parte de un poema español del siglo XIX titulado "Canción del pirata" que trata sobre la vida de un pirata cuyo máximo objetivo es la libertad. Lo puedes leer completo pinchando aquí. Esas lineas me vinieron a la memoria el viernes pasado cuando estaba en lo alto de la Torre de Gálata en Estambul. Las vistas de ambos lados de la ciudad, así como del Bósforo, son alucinantes desde allí arriba. Este año decidí hacer algo diferente por mi cumpleaños. O tal vez debería decir simplemente que decidí hacer algo por mi cumpleaños ya que los últimos años no hice nada sino que simplemente trabajé y fui luego a casa como en un día normal hasta donde yo recuerdo. Este año he ido a Estambul para cuatro días completos como parte de mis planes de visitar nuevos lugares en vez de ir siempre a los mismos sitios como hice casi siempre en 2012.

Quería visitar esta ciudad desde hacía mucho tiempo y no me ha decepcionado en absoluto. Me dio un poco de síndrome de Stendhal el primer día cuando visité del tirón el palacio Topkapi, Santa Sofía, la mezquita Azul y la basílica cisterna. No podía esperar más sobretodo para las tres primeras visitas y fue lo primero que hice el primerísimo día. No dejaba de maravillarme con todo: desde los más pequeños detalles hasta las cúpulas gigantes.

He tenido tiempo para más, mucho más. He caminado durante horas y horas, metiéndome por las callejuelas y callejones. Así es como más me gusta visitar una ciudad. Además, llevaba un mapa bastante malo, lo que hace todo mucho más divertido. Me he recorrido de arriba a abajo los pasillos del Gran Bazar, algo que me encantó. Sin embargo, me impresionó más el Bazar Egipcio o de las Especias. Los precios también eran mejores allí. He comido una comida excelente, fría y caliente, entrantes y postres, platos principales también, dulce y salado, picante... para hacerse la boca agua. He estado de fiesta hasta las 4 de la madrugada, bailando, bebiendo, charlando con la gente, disfrutando de la música y divirtiéndome como loco en la discoteca. Me he relajado en un hammam tomando baños turcos, recibiendo un masaje de un tío bueno, disfrutando de estos lujos orientales.

Me he llevado una muy buena impresión de Estambul. Es una buena combinación de ciudad moderna y vieja. Los habitantes me han parecido muy amistosos y serviciales, muy occidentalizados, con no muchas diferencias respecto a lo que te puedes encontrar en otros países europeos de la zona mediterránea. El hecho de que he visitado la ciudad como más me gusta también ha contribuido al disfrute: solo, con mi música, sin planes, a mi paso, libre... Como el pirata de la canción.

3 comentarios:

paula dijo...

oye qué bien te ha quedado la traducción del poema ¿no?

Rafael MJ dijo...

Mujer, la traducción no es mía. Si pinchas en el enlace para leer el poema entero de la entrada en inglés, verás la traducción completa con el nombre del autor. Pero gracias por tener tanta fe en mí :-)

Paula dijo...

Un poquillo cortapedos, tú. Y un poco torda yo, la verdad.