Individual’s personal blog that will be useful for all those who want to keep in contact wherever I go / Blog personal de un individuo que será útil para todos aquellos que quieren tener contacto donde quiera que voy

2 sept 2015

Glücklich in Berlin (Feliz en Berlín)



Hallo, wie schön Dich hier zu sehen, es scheint Dir gut zu gehen / Hola, qué alegría verte aquí, parece que te va bien
Ich glaube, Du bist glücklich in Berlin / Creo que eres feliz en Berlín
Dein großer Traum, seit vielen Jahren scheint endlich wahr zu sein / Parece que tu gran sueño de hace tantos años se ha realizado
Ein Teil von mir wünscht Dir dafür viel Glück / Parte de mi te desea mucha suerte
Und ein Teil von mir wünscht Dich hier her zurück / Y parte te desea de vuelta

Ja, es ist schön, wenn Du mir schreibst, wen Du so triffst und was Du treibst / Sí, es bonito cuando me escribes con quién quedas y qué haces
In dieser Stadt kennst Du Dich aus
/ Ya te conoces bien la ciudad
Ich mein' wer sehnt sich da nach Hause? / Y es que, ¿quién tiene nostalgia estando allí?
Ein Teil von mir freut sich sehr für Dich / Parte de mí se alegra mucho por ti
Und ein Teil denkt: Berlin wär' nichts für mich
/ Y parte piensa que Berlín no sería para mí

Zu groß, zu klein, zu nah, zu weit
/ Demasiado grande, pequeña, cerca, lejos
Das eine geht, das andere bleibt
/ Unos van, otros se quedan
Dass ich Dich beneide wär' doch irgendwie gelogen / Sería mentir si dijera que te envidio
doch es ist toll, Du hast das große Los gezogen / Pero está guay, te ha tocado el premio gordo

Du sagst, Du bist jetzt mittendrin denn alles andre macht kein Sinn / Dices que estás en lo mejor y todo lo demás ya no tiene sentido
Weil hier die weite Welt beginnt und so das wahre Leben klingt / Porque el mundo empieza aquí y así suena la vida de verdad
Ein Teil von mir fragt sich wofür die ganze Suche ist
/ Parte de mí se pregunta para qué es esta gran búsqueda
Und ein Teil hofft, dass Du zufrieden bist
/ Y parte espera que estés satisfecho 

Zu groß, zu klein, zu nah, zu weit
/ Demasiado grande, pequeña, cerca, lejos
Das eine geht, das andere bleibt
/ Unos van, otros se quedan 

Dass ich Dich beneide wär' doch irgendwie gelogen / Sería mentir si dijera que te envidio
doch es ist toll, Du hast das große Los gezogen / Pero está guay, te ha tocado el premio gordo

Zu groß, zu klein, zu nah, zu weit / Demasiado grande, pequeña, cerca, lejos
Das eine geht, das andere bleibt
/ Unos van, otros se quedan

Ein Teil von mir wünscht Dir viel Glück / Parte de mi te desea mucha suerte
Ein Teil von mir wünscht Dich zurück / Y parte te desea de vuelta
Dich zu beneide wär' doch irgendwie gelogen / Sería mentir si dijera que te envidio
doch es ist toll, Du hast das große Los gezogen / Pero está guay, te ha tocado el premio gordo

Glücklich in Berlin
Anna Depenbusch


Esta canción me la mandó un conocido al poco tiempo de instalarme en Berlín. La he escuchado a menudo e incluso he tenido esta "conversación" conmigo mismo unas cuantas veces. Esas palabras me las he dicho y me las he respondido, poniéndome en ambos lados: el que está allí sintiendo que es su sitio y el que no está seguro de que eso fuera lo mejor para sí.

No fue fácil empezar en Berlín ni continuar tampoco. Mentalmente, quiero decir. Lo demás me vino dado. Los primeros meses me atenazaba la frustración de sentir que me costaba mucho aprender el idioma, las rachas de desmotivación, la cantidad de tiempo que pasaba solo, el desapacible invierno y la preocupación constante por mi situación económica. Esto llevaba a la falta de ganas de hacer cosas o ver sitios, a la falta de felicidad y a un estado de ánimo bajo. Pocas cosas me hacían sonreír y mucho menos reír. Algunos amigos me preguntaban si me había equivocado al venir, si me arrepentía de haber dejado Frankfurt, si me estaba fallando la experiencia berlinesa... Pero la respuesta al final era siempre no. Berlín se ha portado muy bien conmigo y ha ofrecido todo lo que tiene, que es mucho. El problema no ha sido la ciudad sino mis bajones y yo. Lo mismo habría ocurrido de haber ido a otra ciudad o haberme quedado en Frankfurt. Simplemente me siento incapaz de divertirme si tengo cosas tan importantes en las que pensar como mi futuro más inmediato. La inestabilidad definitivamente no me sienta bien y la incertidumbre me mata poco a poco. Me pasó algo parecido en Manchester, aunque allí era verano, pasé mucho menos tiempo y de ánimos estaba bien.

Las cosas están mejor desde que he alcanzado cierto nivel de alemán, he conocido gente nueva, he visto más a mis amigos de aquí, el tiempo ha mejorado y da gusto andar en bici por la ciudad, he salido más, he ido a más sitios nuevos y, sobretodo, desde que de pronto me puse como meta estudiar en Colonia. Ya había una motivación y una razón para seguir adelante. La noticia de la admisión confirmó esa recuperación anímica, luego contar los meses, echar cuentas, pensar en fechas para preparar y presentarme a los exámenes en la escuela de idiomas, poner la ilusión en el siguiente paso y aprovechar el tiempo que me queda en esta ciudad. Me siento de maravilla desde Junio y echaba de menos estar contento como estado general.

A pesar de que estos últimos meses y sobretodo semanas me lo estoy pasando muy bien, me iré con la pena de no haber aprovechado del todo esta estancia. En fin, he hecho lo que he podido y la experiencia habrá sido, como siempre, positiva. No cambiaría este año por nada pero le debo una a Berlín y el verano que estoy pasando no es suficiente. Quizá en el futuro se presente la ocasión de vivir aquí en otras circunstancias y sin bajones. De todas formas, también me alegro de no haber quemado todas las posibilidades que aquí se ofrecen, porque así tendré más razones para volver. Bueno, la experiencia de pasar aquí un "año sabático" ya ha entrado en su cuenta atrás y me quedan menos de tres semanas. Luego llega el reto de Colonia; nuevas luces brillantes a las que dirigirme. De nuevo mis alas son más fuertes que mis raíces y esta será la octava ciudad en la que viviré. Pero atrás queda quizá la más especial de todas, mi großer Traum, seit vielen Jahren.

2 comentarios:

Iñaki dijo...

Ay Rafis... una etapa difícil la de Berlín, diferente, igual más de introspección, pero especial de todas formas. ¡Vente ya para Colonia! :*

Rafael MJ dijo...

Vivir en Berlín ha sido, como dice la canción, un sueño de hace muchos años. La ciudad me impresionó cuando la visité por primera vez en Febrero de 2003 y desde entonces no me la había quitado de la cabeza. Así que sólo por eso ya ha merecido la pena y desde luego ha sido especial. Ahora viene más, viene Colonia, que también la visité por primera vez en ese mismo Febrero de 2003 ;-)