Individual’s personal blog that will be useful for all those who want to keep in contact wherever I go / Blog personal de un individuo que será útil para todos aquellos que quieren tener contacto donde quiera que voy

29 dic 2006

Mamá, papá: ¿de dónde vienen los blogs?

Yo soy muy curioso y siempre hago preguntas. Y también me gusta que me pregunten, porque creo que es un intercambio justo. Algunas personas me han preguntado acerca de este blog. Así que hoy voy a explicarte un par de por qués. El primero es la dirección: eccerafa. Es sencillo. Ecce es una palabra latina que viene a significar algo así como "he aquí". Creo que ecce homo es la presentación que hizo Poncio Pilatos de Jesucristo al pueblo: un hombre torturado en el que Pilatos no captaba ningún atisbo de culpabilidad de nada pero cuya condena reclamaba mucha gente. Así pues, Pilatos les dijo "ecce homo (he aquí el hombre)" porque él no veía al presunto hijo de un Dios todopoderoso sino a un hombre maltrecho. Dejó que se cumpliese la voluntad del pueblo y él se lavó las manos. Yo he escogido la palabra ecce por su significado literal de he aquí. Así pues, el significado de la dirección weblog es lógico: eccerafa = he aquí rafa. Aquí puedes encontrarme. Este blog es una forma entretenida, útil y rápida para mantenerme en contacto con el resto del mundo.

El segundo por qué a explicar es el nombre del blog: Blog, ergo sum. De nuevo utilizo una expresión en latín para que cualquiera pueda entenderlo (aunque tal vez no lo entienda casi nadie). Cogito, ergo sum es posiblemente la deducción más famosa de René Descartes y una de las más famosas de la Historia de la Filosofía (publicada según la Wikipedia en Discurso del Método, 1637). Es el célebre "Pienso, luego existo", ¿lo conoces?. Con ella, Descartes da mayor importancia a la idea que al ser. Para que exista el ser primero tiene que existir la idea: si no pienso, no existo. Trasladando esto a nuestro caso: para que yo exista primero tiene que existir el blog. Mientras esto funcione yo seguiré estando ahí: blog, ergo sum = blog, luego existo. El blog es prácticamente la única prueba que tienes de que yo sigo existiendo, de que la idea está aunque el ser no (de que el blog está aunque Rafa no).

¿Es esto sobre lo que se me preguntaba? ¿Ha quedado satisfecha tu curiosidad?

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Ecce Rafa, hey, hey, ecce Rafa, hey, hey...
Je, je, je. Bienvenido al mundo bloguer.
A ver lo que dura... dura.
Saludos.

Anónimo dijo...

Un amigo dijo una vez que él no perdía a sus amigos, sólo perdía el contacto con ellos, pues bien, con blog o sin él sabemos que sigues ahí, pero me parece una muy buena idea para saber más de tí los que no podemos verte. Un saludo.

Rafael MJ dijo...

Hola Ecce Homo. Como te decía, es mi turno. Yo también te doy la bienvenida a mi casa, o algo más: a mí persona. Será un placer seguir leyéndote y seguir escribiendo para que gente como tú (o debería decir "usted", catedrático del blog) lo lea. Un saludo.

Rafael MJ dijo...

¡¡¡Marta!!! ¿¿Marta?? Marta... Marta... Vaya, conozco a dos Martas: una de 'Portinyent' y otra de 'Sietoria'. ¡Identífícate forastera!! Jajaja, si no me pones algo más que tu nombre me va a ser khômplýkadö saber cuál de las dos eres.
Muchas gracias por el mensaje. Eso lo escribí hace la tira de tiempo, vaya memoría tienes. Es mejor no decir cosas malas porque por lo visto ¡aquí la peña se acuerda de todo¡ Jajaja. Bromas a parte, me encanta que recuerdes eso y lo tengas presente.
Un beso muy fuerte [^x^] para las dos Martas :)

Anónimo dijo...

Hola Rafa!! jejejeje
Soy la de " Portinyent "
No te preocupes que no me acuerdo de todo, que más quisiera yo!!, pero eso que dijiste me gustó y me pareció muy inteligente, se quedó guardado en mi memoria y ahí sigue, al igual que sigues tu y ese estupendo campo de trabajo que compartimos, un beso muy fuerte y suerte.

Rafael MJ dijo...

¡Hola Marta! Muy bien, así mejor. Me imaginaba que serías tú, pero es que mi otra Marta me dijo que miraría el blog por esas fechas y entonces me entró la duda. Dos Martas: ¡lo bueno abunda! ¿Conoces a muchos más Rafas? No, ¿verdad? Ale, pues ahí lo tienes, lo bueno abunda y los Rafas no, jajaja.
¿Te gustó lo del contacto y los amigos? Bueno, es algo que suelo decir y hasta ahora creo que ha sido así. Espero poder seguir funcionando así porque es genial encontrarse con un amigo con el que has perdido el contacto (pero no la amistad) al cabo del tiempo. Yo últimamente, con esto de que me voy, he vuelto a ver a algunas personas a las que no veía desde hace años y me he divertido un montón.
Por cierto ¡saludos al zagal y a Sugus!