Individual’s personal blog that will be useful for all those who want to keep in contact wherever I go / Blog personal de un individuo que será útil para todos aquellos que quieren tener contacto donde quiera que voy

2 jun 2008

Jorvik, la Vieja York y su condado

Hola visitante. Estoy contento de poder contarte cosillas sobre mi último viajecito. Después del lunes festivo que disfrutamos a principios de mayo en Inglaterra, tuvimos otro a finales. Esta vez, alguno de mis amigos/compañeros de trabajo y yo alquilamos un coche y fuimos hacia el norte del país. Pasamos tres días en Yorkshire, condado de York. Bueno, no es precisamente Nueva York pero quedamos igual de impresionados y disfrutamos mucho de la ciudad y el resto del condado. Además, pude devolver brevemente la visita que mi amiga Idoia me hizo hace unos pocos meses a Oxford. Bueno, empiezo por el principio antes de hacerme un lío.

Nos fuimos en un corto viaje de 3días-2noches cinco personas. Aparte de Luca y Juliette, quienes me acompañaron en el último festivo a través del sur de Inglaterra, Ben de Alemania y su novia Paulina de Polonia vinieron con nosotros. Ben trabaja en la empresa pero Paulina no. Sin embargo, ella es también arqueóloga así que éramos cinco personas todos de diferentes nacionalidades pero todos arqueólogos. Una situación divertida e interesante, ¿no? El viajecillo empezó el sábado por la mañana y nos dirigimos primero a Sheffield. Ésta no es una ciudad especialmente conocida por su belleza pero teníamos tres razones para parar allí:
1ª) está a una distancia razonable para hacer un alto en el camino
2ª) pude visitar a Idoia
3ª) pude encontrarme con Loo de nuevo

Loo es un amigo de Nico, uno de mis mejores amigos aquí. Él ha vivido en Sheffield durante más de 20 años aunque es de Malasia además de un fantástico bailarín y profesor de salsa. Un tipo sabio este Loo. Vino a Oxford hace unas semanas y Nico no podía ir a buscarle a la estación así que fui yo el que le recogí y le llevé hasta casa de Nico. Después de eso fuimos a comer algo de comida de pub y luego fuimos a hacer algunas compras. Fue muy simpático y divertido pero pasó en Oxford unos pocos días durante los cuales yo estuve, como siempre últimamente, muy ocupado por lo que apenas pude verle de nuevo por casualidad justo el día que él se marchaba. Así, le dije que le llamaría si iba a Sheffield y eso es lo que hice. Nos llevó a un buen restaurante chino que él conoce desde hace años donde tienen una comida excelente que él pidió por nosotros. ¡Encima nos invitó a comer a todos! Bueno, como puedes ver, fue extremadamente amable. Encontrarme con Idoia fue muy agradable también. No estoy en absoluto acostumbrado a ver caras conocidas en Inglaterra o al menos caras que conozco de España, por supuesto. Así que siempre se me hace un poco extraño mezclar a Idoia con mis amigos de aquí, pero es muy divertido. Como siempre digo, la mayoría de mis amigos son gente muy interesante, sociable y fácil de tratar así que cuando presento unos a otros todos lo pasan bien y todos piensan que soy un tío guay por tener amigos tan guays. Pero en realidad ellos son la gente guay, no yo: yo sólo los mezclo, jeje.

Después de la corta parada de Sheffiled nos dirigimos a Kingston-Upon-Hull, principalmente conocida sólo como Hull. Fuimos ahí porque reservamos alojamiento tarde y no pudimos encontrar ninguna habitación barata en York o Whitby, que era donde realmente nos hubiera gustado estar. Fuimos a dar una vuelta por el centro de la ciudad aunque no nos gustó demasiado. Hull no tiene muy buena reputación en Inglaterra. La encontramos extraña, muy diferente a lo que todos estamos acostumbrados en Oxford. Ya sabemos que Oxford es una ciudad especial muy condicionada por por la vida de la Universidad así que pensamos que lo que vimos en el centro de Hull era la típica ciudad del norte de Inglaterra. Sin embargo, pudimos comprobar después que hay otras partes "más normales" en la ciudad y que otras ciudades y pueblos que visitamos no eran como el centro de Hull.

El domingo por la mañana fuimos a York. Gracias a una compañera del departamento que ha estado estudiando allí, pudimos aparcar gratis cerca del centro en una calle que ella nos dijo, jeje. York es muy bonito. La parte vieja se conserva bastante bien, con un caótico urbanismo medieval y mogollón de tiendas, cafés y restaurantes no muy caros, especialmente si lo comparamos con Oxford... Fue una ciudad vikinga muy importante llamada Jorvik y la actual ciudad se enorgullece de ello. Fuimos a visitar el Centro y Museo Vikingo el cual encontré bastante interesante a pesar de algunas atracciones bastante chorras que incrementaban mucho el precio y no contribuían en absoluto a mejorar la comprensión de la Historia Vikinga. Aparte de eso, el resto estaba bien y pude aprender un montón de cosas, después de todo es lo que yo espero de un museo.

Después de comer fuimos a visitar la alucinante Abadía de Whitby (traductor Google). Es un impresionante edificio medieval en ruinas que ha sido consolidado y abierto al público para las visitas turísticas. Realmente no hay mucho que decir sobre este lugar. Sólo échales un vistazo a las fotos debajo porque las palabras no son suficiente para describir el sitio. Estuvimos deambulando por ahí separadamente sacando fotos juntándonos ocasionalmente para comentar algo o sacarnos algunas fotos mutuamente. Tuvimos mucha suerte porque el tiempo fue muy bueno para eso (un poco de viento fresco en general pero mucho mejor que las intensas lluvias que tuvieron en Oxford la mayor parte del tiempo). Esta abadía inspiró parte de la novela de Bram Stoker "Drácula". De hecho, algunas partes de la película más famosa sobre este personaje fueron filmadas aquí.

Después de la Abadía de Whitby queríamos ir al Muro de Adriano pero el personal de la abadía nos dijo que estaba demasiado lejos así que decidimos ir a la ciudad de Scarborough y dejar el Muro para la próxima vez. Scarborough es una pequeña y bonita ciudad en la costa que fue atacada por el ejército alemán durante la 1ª Guerra Mundial. Queríamos visitar el viejo castillo pero estaba cerrado para cuando llegamos. Después de buscar un lugar donde aparcar el coche y asegurarnos bien de pagar (no queríamos otra multa como la que nos pusieron en Salisbury hace unas pocas semanas) fuimos subiendo una empinada colina hasta llegar a la cinta muraria. Caminamos a lo largo de las murallas y bajamos luego hacia el puerto. Respiramos la brisa fresca del mar en el cabo del faro, comimos algo para cenar y volvimos a Hull.

El lunes por la mañana nos dirigimos de nuevo a York pero paramos primero en Beverly (traductor Google), un pueblo con una gran Catedral. Era bonita pero yo no la encontré realmente impresionante. Lo bueno que tenía era que era gratis. Lo malo, que te cobraban un ridículo precio de dos libras por el "permiso de fotos". Estas cosas me molestan de verdad. Seamos claros: si necesitas el dinero para mantener la catedral limpia, etc. de verdad que no me importa pagar para entrar pero no me digas que es gratis y luego te inventes ese permiso chorra de dos libras por sacar fotos que realmente no están dañando nada en absoluto. Bueno, aparte de eso, otra cosa alucinante en este lugar era la tienda de regalos, donde Juliette encontró un pin de un dinosaurio con la frase "Dios me hizo" (¿¡!?).

Antes de volver para casa paramos de nuevo en York. Esta vez fuimos a visitar la Catedral ya que el día anterior estaba ocupada por la celebración. Ésta fue más impresionante que la de Beverly y pasamos un largo rato deambulando por ahí. Se podían hacer algunas visitas guiadas pero preferimos verla cada uno por nuestra cuenta, sacar algunas fotos, leer algunas informaciones por ahí puestas y comentar algunos puntos. Fue una agradable y tranquila visita. Lo más impresionante para mí fue el techo, con unas bóvedas muy bonitas. Después de todas las Catedrals e iglesias grandes que he visitado en Inglaterra (las Catedrales de Oxford, Peterborough, Salisbury, York, Beverly, la Abadía de Whitby y otras más pequeñas en Burford y Stratford-upon-Avon) veo que, tal y como estudié en la universidad, la mayoría de las iglesias en Inglaterra no tiene un ábside semicircular sino rectangular. Tras la Catedral, fuimos a dar una vuelta cruzando el casco antiguo y vimos algunas típicas calles estrechas además de unas casas muy chulas de entramado original de madera que contribuían con un toque de pictoricidad a esa bonita ciudad. El siguiente paso fue ir al coche y vuelta a casa.

El largo fin de semana fue realmente agradable y creo que lo pasamos muy bien todos juntos. Bueno, el siguiente será a finales de agosto y ya estoy pensando en algunos destinos. Por desgracia, algunos de mis "compañeros de fechorías" se habrán marchado para entonces.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hello!!!!! Me alegro de que os lo pasaseis bien!! A ver si cuando vuelva a Sheffield nos haces a Loo y a mi una visita mas en condiciones!!! :-p Un beso!!

Rafael MJ dijo...

Sí, a ver si me paso más a menudo por allí. Como si estuviese aquí al lado... No, en serio, se me quedaron un montón de cosas pendientes por ver allí arriba, una visita en condiciones entre ellas. Así que me gustaría volver. Además, es un delito haber ido a Sheffield y marcharme sin disfrutar de sus playas paradisíacas :-P